BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

sábado, 22 de junio de 2013

LA REENCARNACIÓN SEGÚN LEADBEATER y ANNIE BESANT

Charles W. Leadbeater escribió mucho sobre reencarnación. Más precisamente sobre las vidas pasadas de los Maestros, miembros de la Sociedad Teosófica y algunos personajes históricos, en base a sus poderes de clarividencia. Esta investigación la comenzó desde que residía en Londres en 1890, pero fue después que tomó a Krishnamurti bajo su tutela (estando en Adyar, India) que su interés por las vidas pasadas del muchacho (a quien llamaba Alcyone) se convirtió en una ocupación principal para él, llegando casi a la obsesión.

La noticia de estas investigaciones ocultas causó una gran exaltación en Adyar. Una numerosa audiencia subía todas las tardes a la azotea del edificio para oír las pláticas de Leadbeater y enterarse de las últimas revelaciones, con la gran esperanza de que alguna de sus vidas pasadas figurara prominentemente en una de las narraciones. 

Sus resultados primero se publicaron en la revista The Theosophist a partir de abril de 1910 en una serie intitulada “Rasgaduras en el Velo del Tiempo” [Rents in the Veil of Time], convirtiéndose posteriormente en el libro de 500 páginas:
  • El Hombre: De Donde, Cómo y Adonde. Un Registro de Investigación Clarividente.
[Man: Whence, How and Whither. A record of Clairvoyant Investigation.] por Annie Besant y C. W. Leadbeater. Theosophical Publishing House, Adyar, 1913.

Dado que el material era demasiado abundante, nueve años después sirvió para publicar otros dos volúmenes sobre las vidas de Krishnamurti-Alcyone:
  • Las Vidas de Alcyone. Una Investigación de las Vidas a través de las Edades de una Gran Banda de Servidores.
[The Lives of Alcyone. A Clairvoyant Investigation of the Lives Throughout the Ages of a Large Band of Servers.] por Annie Besant y C. W. Leadbeater, Theosophical Publishing House, Adyar, 2 Vols. 1924.

Estos libros están íntimamente relacionados y ambos fueron en su mayor parte producidos por Leadbeater, aunque indudablemente hay capítulos escritos por Annie Besant. Cuando se publicaron cumplieron dos objetivos:

-        Entretener a los miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar, pellizcándoles la vanidad y quitándoles tiempo mientras leían el voluminoso libro, evitando que estudiaran La Doctrina Secreta.
-        Preparar la supuesta venida del Cristo que Leadbeater había declarado se haría en el cuerpo de Krishnamurti.

Cabe destacar que curiosamente, “los principales villanos en todos sus relatos eran aquellas personas que en 1906 lo expusieron en América como un pervertido sexual, y a los cuales les asignó nombres de estrellas: La Dra. Elizabeth Chidester o Robert Dennis (Ursa), el señor Knothe (Cancer), la señora Dennis (Hesperia), y la señora Kate Davis (Lacerta)” (The Elder Brother, op. cit. p114-117, extractos).

También que en el prologo escribe: “Algunos miembros de la Sociedad han permitido valerosamente que sus nombres aparezcan en la lista anterior a despecho del ridículo que pudiera caer sobre ellos”. Sin embargo, los únicos miembros teósofos que disponían de suficiente desarrollo psíquico para poder visualizar sus vidas pasadas y confirmar o negar los relatos de Leadbeater, ya habían fallecido (Blavatsky y William Judge).


Además, desde los años 50, las casas editoriales de la Sociedad Teosófica de Adyar (Quest y Theosophical Publishing House) han dejado de publicarlos, al igual que su libro Química Oculta (1908).

¿Por qué?

El libro Química Oculta para evitar exponer en ridículo a los autores ante los avances de la física, que cada vez desmiente más las afirmaciones que hicieron, enviando el libro a la sección de obras de ciencia ficción. Y los otros dos porque carecen de una base conceptual metafísica, mostrando la ignorancia de los autores sobre el tema de la reencarnación. Y por lo tanto demostrando que los relatos sobre las vidas pasadas fueron inventados por ellos.


UN EJEMPLO

Según Leadbeater la señora Besant (1847-1933) en su vida pasada fue el neoplatónico Giordano Bruno (1548-1600) y anteriormente había sido la neoplatónica Hypatia (355 o 370-415 o 416). Lo cual muestra la falsedad de la declaración.

Giordano Bruno fue astrónomo, filósofo, poeta italiano. Sus ideas demasiado avanzadas para su época hicieron que la “Santa” Inquisición lo mandara quemar vivo por hereje en una plaza de Roma.


Ahora bien, la nueva reencarnación deja una fuerte reminiscencia del pasado, así por ejemplo alguien que murió ahogado, tendrá fobia de entrar en el agua (ver ¿Es karma injusto?). Y esto se acentúa especialmente cuando la antigua personalidad fue asesinada de manera tan brutal. Les puedo asegurar que la nueva personalidad de Giordano Bruno tendrá una total aversión por la iglesia y todo lo concerniente a ella, sin embargo vemos que la señora Besant estuvo sujeta gustosamente a la influencia clerical, ya fuese brahmánica o cristiana, y no solo esto sino que estuvo dispuesta a sacrificar sus propias evidencias y su propio buen criterio para defender a eclesiásticos corruptos:


  • estuvo casada con un sacerdote anglicano,
  • rechazó la Teosofía Original para volverse discípula del brahmán ortodoxo Chakravarti. 
  • aceptó la Iglesia Católica Liberal en la Sociedad Teosófica de Adyar, 
  • defendió al obispo Wedgwood, acusado de pederasta, a pesar que el sacerdote Reginald Farrer confesó que las acusaciones eran ciertas.


***

Hipatia fue hija del matemático Téon, estudió de joven en la Academia de Platón en Atenas, donde fue instruida por Syriano en la filosofía y la teúrgia (práctica mágico-religiosa que consiste en invocar a ángeles o divinidades a fin de comunicarse o unirse a ellos atrayendo beneficios y cooperación espiritual) en la que por cierto ella destacó.  Es decir que además de filósofa tenía poderes psíquicos y era capaz de hacer magia. Miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. También fue asesinada por la iglesia por órdenes del obispo Cirilo (por cierto, canonizado por la iglesia) quien envió un grupo de fanáticos que se abalanzaron sobre ella, la desnudaron, la golpearon con piedras hasta descuartizarla, y luego pasearon sus restos por la ciudad en signo de triunfo.

Ahora bien, uno guarda el desarrollo efectuado en las vidas pasadas (ver ¿Qué le sucede a la conciencia después de morir?) por lo tanto Annie Besant habría nacido con cierto desarrollo psíquico innato, como por ejemplo fue el caso de Blavatsky, sin embargo Blavatsky dijo de Besant que “ella no es para nada psíquica ni espiritual, ella es todo intelecto.” (Carta de HPB a W.Q. Judge, 1891)

¿Leadbeater nos quiere hacer creer que Hipatia perdió sus poderes de teúrga y que al igual que Giordano, perdió su aversión consciente o inconsciente hacia la iglesia?

Además, si analizamos los escritos de Besant, nos daremos cuenta de que ella rara vez hizo referencias a la Filosofía Platónica, y que jamás en sus escritos mostró interés alguno por exponer o desarrollar en profundidad esta filosofía.


UN SEGUNDO EJEMPLO

Leadbeater, en 1918, tuvo todo el descaro de anunciar en un mensaje dirigido a los miembros de la Logia Teosófica de Sídney en Australia que Blavatsky llevaba años reencarnada en otro cuerpo.

En resumen dijo que cuando Blavatsky murió, su conciencia abandonó el viejo cuerpo, pero en vez de recorrer el usual ciclo post-mortem entre dos encarnaciones (ver ¿Cómo es la vida en el más allá?) pasó a ocupar el cuerpo de un joven indo de unos 14 años que en ese momento acababa de ahogarse en un rio, y desde entonces ha permanecido ayudando a la Sociedad Teosófica sobre la Tierra, pero de forma anónima. Sin embargo, el Maestro Kuthumi (a quien Leadbeater decía mucho respetar y estar en constante comunicación) en una carta dirigida a Annie Besant, muestra la falsedad de esa declaración:

« El intenso deseo de algunos por ver a Upâsikâ [Blavatsky] reencarnada de inmediato ha hecho surgir una ideación mayâvica [ilusoria] engañosa. Upâsikâ tiene un trabajo útil que hacer en los planos superiores y no puede volver de nuevo tan pronto. »
(Carta del Mahatma K. H. a A. B. completa en español aquí)




LA CLARIVIDENCIA DE ANNIE BESANT

Como vimos Besant no tenía poderes psíquicos, sin embargo anhelaba mucho tenerlos y es una de las razones por las que se acercó a Leadbeater, pensando que el sabría despertárselos.

Indudablemente Leadbeater poseía una cierta capacidad para ver imágenes en la Luz Astral, la cual probablemente desarrolló por medio de ciertas prácticas ocultas bastante cuestionables.  Sin embargo esta habilidad, al no estar entrenada, más que ayudarlo lo precipitó en el charlatanismo, como puede verse por sus más de 300 supuestas vidas pasadas que dijo haber investigado.  También poseía un poder hipnótico innato que le permitía influir en los demás y que le permitió subyugar por completo a Annie Besant. En la misma carta el Maestro Kuthumi le advierte:

« Por algún tiempo has estado bajo influencias engañosas. Evita el orgullo, la vanidad y el amor al poder. No te guíes por la emoción sino aprende a estar sola. Sé precisa y crítica más que crédula. »

Lo que no hizo, dejándose engatusar por Leadbeater. Así el teósofo Bertram Keightley que en una ocasión los acompañó durante un fin de semana fuera de Londres señala:

« Sin la interferencia de “las malévolas formas de pensamiento” de la metrópolis, ellos comenzaron a investigar la historia oculta de la Tierra, sus razas pasadas y civilizaciones, con Jinarajadasa tomando copiosas notas. Entre los detalles que apuntó había relatos de civilizaciones en la luna, la Atlántida y Lemuria; él también observó que Leadbeater hacia la mayor parte de la “videncia” mientras que la señora Besant meramente agregaba algún detalle adicional. »
(The Elder Brother, p. 66)


El 23 de octubre de 1925, Krishnamurti llegó a Inglaterra procedente de los Estados Unidos, nada contento y extremadamente escéptico de la forma como se estaba desarrollando el movimiento de “La Venida del Instructor del Mundo” que Leadbeater con el apoyo Besant habían elaborado, poniéndolo a él como el nuevo Mesías y transformando a la Sociedad Teosófica de Adyar en una secta adventista.

Krishnamurti había tomado la determinación de decirle a Besant que todas las iniciaciones y encuentros con los Maestros que supuestamente había tenido con la ayuda de Leadbeater eran falsos, pero no quería decírselo él mismo por lo que envió al Profesor Marcault (uno de sus colaboradores) para que le diera la noticia, mientras que él permanecía en el auto afuera. Marcault cuenta que le transmitió el mensaje a la señora Besant de la manera más simple que pudo, y partió, dejándola pálida y severamente conmocionada. Posteriormente a esto, ella estuvo enferma físicamente y a partir de entonces mostró signos de rápido envejecimiento. (Lo detallo en Leadbeater controló por completo a Annie Besant)


_  _  _

Es obvio que Leadbeater inventó todas esas historias para alagar y manipular a Besant y así tener una influencia importante en la Sociedad Teosófica de Adyar, ya que Besant la presidía. Lo cual por cierto lo logró, pero como pueden ver a costa de muchas mentiras. Esto se ve reflejado también en su enseñanza, la cual en muchos casos son inventos de él. (Ver obras escondidas de Leadbeater)


Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. Lee, Informate e ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.