BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

martes, 8 de enero de 2013

SEGUIMOS CON MAS PREDICCIONES : ¿Qué tiene el 2013 para el Caribe?

Cuba
En el año 2013 Cuba continuará sorprendiendo con sus movimientos políticos que a veces tienden a dar la idea de una apertura de tipo capitalista en el Archipiélago cubano, y otras de modelos stalinistas ya obsoletos. Lo que bien es cierto es que a raíz de las elecciones nacionales surgirá una nueva generación que responderá más a las necesidades actuales del país y comenzará lo que se llamará el “relevo generacional”. Se notará un marcado acento por parte de las autoridades cubanas de mejorar sus relaciones con Estados Unidos así como la comunidad de cubanos residentes en el exterior aumentando los intercambios de tipo cultural, deportivo y de colaboración científico-técnico.
Los cambios que se vayan introduciendo en el país serán paulatinos, algunos muy acelerados, otros no tanto, en algunas ocasiones darán la impresión de estar “marchando hacia adelante” y en otras a la inversa pues existe una evidente contradicción entre los dirigentes más pragmáticos, y otros que persisten en la llamada “línea ortodoxa dura tradicional” que frena mucho la iniciativa. Sin embargo, se notará una mayor distensión en la esfera política permitiéndose cada vez más la producción de obras teatrales, filmes y programas de radio y televisión con temas sociales candentes y contestatarios que décadas atrás habrían sido considerados tabú o ideológicamente impropios.
Aunque el clima social continúa tenso debido a las tensiones internas y los problemas económicos existentes en el mundo que también afectan al país se registrarán muchos movimientos que indican evidentemente una especie de apertura más amplia de lo que se pensaba. Se incrementa el turismo y se abren más puertas de entrada a grupos de estudio e investigación procedentes de países que intercambian información y datos con Cuba.
En sus relaciones con Estados Unidos habrá una mayor distensión, y aunque no se prevé un levantamiento del embargo que existe contra Cuba desde hace más de medio siglo, el cual tiende a mantenerse por motivos políticos, si se efectuarán más negocios de compra y venta, sobre todo, debido a la presión de agricultores y productores norteamericanos que insisten en poder comerciar libremente con Cuba al igual que hacen otros países del mundo.
En general el panorama es mejor que el que hubo en años pasados y los cubanos mirarán esperanzados a las nuevas medidas que se pongan en marcha para ir saliendo paulatinamente de las dificultades existentes.

República Dominicana
La inseguridad ciudadana debido a la influencia de las pandillas, o “gangas” y la corrupción serán los dos males principales con los cuales el gobierno y pueblo dominicanos deberán lidiar en este año. Afortunadamente, en ese sentido, las perspectivas son muy alentadoras, y este año, 2013, que suma seis y corresponde al número del equilibrio y armonía, habrá un notable avance dentro de esos dos problemas que durante meses pasados estuvieron golpeando al país.
Sin embargo, la secuela de los eclipses de mayo que se extenderá hacia mediados de año puede inducir ciertos movimientos de inestabilidad social, asociado a huelgas de importantes sectores del país que podrían causar problemas dentro de regiones como las del Cibao y la capital dominicana. No obstante, gracias a la voluntad política imperante en esos momentos se logrará concertar acuerdos satisfactorios que impliquen una solución no violenta a las crisis que podrían presentarse.
Se nota un aumento de los visitantes extranjeros y nacionales a los principales lugares de destino turístico dentro del país y se auguran convenios de interacción con otros países para fomentar ese desarrollo económico tan importante para la República Dominicana.
La temporada ciclónica tiende a afectar una buena parte del país lo cual, lo cual, unido a las lluvias que pueden presentarse durante ese período, causarán problemas en zonas rurales interiores y las limítrofes con el vecino Haití. No obstante, las pérdidas materiales y de vidas humanas, que siempre son las más valiosas e importantes en este tipo de calamidades, serán menores de los que podría suponerse gracias a la rápida intervención de las autoridades y la cooperación de los vecinos.
Hacia finales de año, con el eclipse solar, existe la potencialidad de sismos, aunque no del todo. Lo mejor ocurre dentro del plano internacional en el que la República Dominicana será objeto de distinciones y reconocimientos internacionales dado a sus artistas, sobre todo sus intérpretes musicales. Un descubrimiento científico en el que participará un eminente médico del país servirá de orgullo a todos los dominicanos.
Los retos del presidente Danilo Medina y su gobierno son muchos ya que se trata de hacer avanzar la democracia y las conquistas sociales, al mismo tiempo que se desarrolla el país y se lucha contra los problemas de la criminalidad que han venido afectando al país en estos últimos tiempos.
Varias personalidades dominicanas destacadas serán merecedoras de elogios y reconocimientos por parte de organismos internacionales así como sus músicos e intérpretes cosecharán triunfos en festivales internacionales como los Premios Grammy y Lo Nuestro entre otros eventos de esa categoría.
La última quincena del año será muy buena en general para los aspectos económicos ya que existe la posibilidad de importantes acuerdos comerciales que ayuden a elevar el nivel general de los dominicanos, asimismo se notará un aumento de quienes viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, quienes estarán regresando en mayor número a su país para establecer negocios y vínculos comerciales importantes que beneficiarán a todos.

Haití
La situación en general más o menos sigue como ha venido desarrollándose en estos últimos meses con la incidencia de ciertos problemas agudizados en la época de mediados de año al no acabar de resolverse la crisis de quienes se quedaron sin techo desde los pasados terremoto y huracanes.
No obstante, existe una esperanza y la presión interna y externa hacia una sociedad más justa estará dando resultados. Lamentablemente la pobreza agrícola en la que se ha sumido el país por un desacertado uso y explotación de los suelos no contribuye a la abundancia y los haitianos continuarán dependiendo de las importaciones para poder subsistir básicamente las que proceden de su vecino, la República Dominicana.

Puerto Rico
Uno de los problemas mayores de la Isla del Encanto relacionado directamente con la economía y la delincuencia común, serán el eje central del 2013 y felizmente habrá un movimiento ascendente hacia la solución de los mismos, partiendo sobre todo de un disminución del índice de desempleo y el índice de criminalidad, el cual, ha estado azotando al país desde hace algún tiempo.
El status de la Isla en relación con Estados Unidos tiende a ser el mismo pues no se observa un cambio hacia estadidad o independencia total sino el status quo prevaleciente de Estado Libre Asociado.
Hacia mediados de año y posteriormente coincidiendo con la temporada ciclónica se auguran algunas tormentas tropicales y huracanes que podrían afectar a Ponce y el centro del país. Las medidas de prevención que tomen, tanto las autoridades como los vecinos, contribuirán a que se minimicen los daños potenciales que siempre dejan en un país los desastres naturales con sus secuelas posteriores. Felizmente Puerto Rico contará con los recursos para poder enfrentar esas situaciones y resolverlas de manera satisfactoria.
Aunque se considera la economía del país como la más competitiva y, en términos nominales, la más grande de la región Centroamericana y del Caribe y cuenta con el potencial para alcanzar un elevado nivel de industrialización y bienestar económico al ser comparada con los Estados de los Estados Unidos registra mayores niveles de pobreza y menor productividad, situación esta que se convertirá en el centro de todo un proceso de renovación interior que sentará las bases para que a partir de 2013 los puertorriqueños gocen de un nivel mayor de ingresos, seguridad social y oportunidades económicas. No podemos olvidar que debido a la estrecha relación entre la Isla y los Estados Unidos cuando la economía norteamericana tiene problemas, repercute en Puerto Rico.
Continuarán los éxitos dentro del campo de la música y numerosos intérpretes boricuas serán receptores de premios importantes que compartirán con sus homólogos del Caribe.

 Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. Lee, Informate e ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.