BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

sábado, 20 de octubre de 2012

TRASPLANTES DE ORGANOS, TRANSFUSIONES DE SANGRE Y EL KARMA, SEGÚN LA RELIGION INDU.


Pregunta: Algunas religiones creen que las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos están en contra de la ley de Dios, ¿cuales son las enseñanzas de la Gaudiya Vaisnava en consideración de estos y otros modernos puntos clave en la biotecnología y la ciencia médica?
Respuesta: Los temas claves de hoy en día en la ciencia media, tales como trasplante de órganos, investigación de células madre, y modificación genética. Son de gran interés por que ellos llevan a la Gaudiya Vaisnava a cubrir nuevos terrenos, lo que la ciencia y la tecnología hacen posible hoy no estaba realmente disponible hace siglos cuando las escrituras de la Gaudiya fueron escritas. Así ellas sacan preguntas étnicas y espirituales para las cuales la Gaudiya no tiene camino a seguir, así como no hay versos en las escrituras a los cuales los devotos se puedan referir para contestar definitivamente a las preguntas que estos temas médicos proponen.
Puede ser que el apropiado énfasis sea que la humanidad debe pensar antes de interferir con la naturaleza de una manera tan significativa, reverenciar a la naturaleza es importante, no solo es superstición.
Los sistemas de la naturaleza son ilimitadamente complejos y poderosos, y nosotros, ambos el individual y el colectivo, somos partes pero muy pequeñas de la naturaleza. En la persecución de avances a corto plazo, los cuales son a menudo solo tan lejos como alcanza la vista (sobre todo para esos que carecen de visión espiritual), el resultado a largo plazo a menudo es desastroso, por lo tanto es importante establecer valores. ¿Qué tipo de humanidad es más deseable? ¿Harán nuestros avances tecnológicos o científicos, más humanos y compasivos?
Por ejemplo ¿si a través de la genética la manera en que nos acercamos a la medicina es significativamente alterada en el futuro, hará eso un mundo más humano? es decir si a través del estudio de los genes de un niño se podría decir que él o ella va a desarrollar una enfermedad crónica, entonces ¿como esto alteraría la forma en la que la sociedad se relaciona con este niño? ¿Será él o ella capaz de conseguir un seguro medico? Será él o ella menos deseable o será la calidad de vida de él o ella –lo sagrado de su vida- seguirá respetándose. Sería desastroso si a través de los avances tecnológicos vivimos vidas más largas pero menos significativas.
Después de todo, la mayoría de la teorías evolucionarías exponen que entre más complejo el organismo es más avanzado por que por ende tiene el poder de dominar sobre otros y sobrevivir, nuestras sensibilidades humanas habitualmente nos dice que las más avanzadas especies deben ser las especies más consideradas, y esto no siempre es correcto. Yo he dicho repetidamente qué el único escenario apocalíptico que tiene mucho sentido para mí – que tiene el mayor potencial para volverse realidad – es uno de tipo ambiental. La línea entre conducirse uno mismo a través de la naturaleza y jugar a ser dios es muy fina.

PREGUNTA: ¿Srila Prabhupada tomo alguna posición acerca de las transfusiones de sangre y el trasplante de órgano?
RESPUESTA: El Bhagavad – Gita dice que el alma está sentada en una máquina hecha de materia, “yantra rudrani mayaya”. Srila Prabhupada a menudo se refería a ella de esa manera, cuando necesariamente algunas partes de esa máquina necesitan ser reemplazadas. Ciertamente en muchas conversaciones acerca de trasplantes de corazón, Srila Prabhupada decía que cambiar una parte del cuerpo no tiene efecto sobre el alma. En una conversación al respecto, el doctor Singh pregunto: “sabemos que el alma espiritual esta en el corazón. ¿Que pasa (en caso de trasplante de corazón) al alma espiritual en cada corazón?” Srila Prabhupada replico, “los vedas describen el corazón como el sitio donde reside el alma, ellos simplemente cambian el asiento del alma, la misma alma continua. Cambiar el corazón es solamente cambiar un órgano corporal. El corazón no es la fuente real de la vida por lo tanto cambiar el corazón no prolonga la duración de la vida. El alma está destinada vivir en un cuerpo en particular por un cierto número de años, usted podrá cambiar cualquier parte de su cuerpo pero usted no podrá cambiar la duración de la vida de ese cuerpo.
Cuando especialmente le preguntaban a Srila Prabhupada acerca de transfusiones de sangre, el contestaba, “bueno, no es malo, porque si una vida es salvada por la aceptación de la transfusión… el no está muriéndose, el vive, el está contribuyendo con su sangre, así que si está contribuyendo, tu estas salvando a alguien, allí no hay daño.

PREGUNTA: ¿Srila Prabhupada decía que el trasplante de un órgano no cambiaba la duración de la vida de uno, puede explicar esto?
RESPUESTAS: Ayurveda o ciencia de la vida ( ayuh=vida + veda=ciencia) un práctica tradicional del yoga tiene mucho que ver con pranayama o la regulación de la respiración. Cuando Srila Prabhupada menciono que uno no podía cambiar la duración de la vida en un cuerpo en particular, el se refería a la vista yogica mundial. La cual nos enseña que la duración de la vida de una persona es determinada por la cantidad de respiraciones que el karma le permite. Aparentemente es posible incrementar la duración de la vida a través de la regulación de la respiración y cambiando de vida, pero la posibilidad de hacer eso también está ligada la karma, el yoga tradicional enseña que con el último aliento el alma abandona el cuerpo a través de la boca, tomando su próximo nacimiento en la situación que corresponda a su destino kármico.
Entonces Srila Prabhupada esta meramente enfatizando a su estudiante que la longevidad es determinada mas por el destino kármico que por la ciencia a pesar de todos sus esfuerzos, la ciencia médica nunca va a ser capaz de incrementar la vida de uno ilimitadamente. Sus afirmaciones fueron hechas hace más de treinta años cuando los primeros trasplantes de corazón estaban siendo realizados y algunos hipótesis decía que el trasplante de órganos ofrecía el potencial para la vida eterna, el día de hoy el trasplante de órganos no está primordialmente enfocado a incrementar la vida de una persona anciana por unos cuantos años más. Más común es para aquellos que aun son jóvenes y están moribundos. ¿Puede un trasplante de órganos incrementar la duración de la vida de uno? Obviamente un trasplante le permite a uno existir más en un cuerpo en particular, por supuesto si es el karma de esta persona sobrevivir a la operación.

PREGUNTA: Una enfermedad de difícil tratamiento puede ser un gran motivador para un viaje de purificación y auto corrección a muchos niveles, que hablar de una oportunidad de indagar por Dios. ¿Por que una persona debería ser privada por medios tan artificiales tales como terapias de drogas y trasplantes de órganos, realizados por miembros de un establecimiento medico corrupto que mata a millones de bebes todos los días a través del aborto?
RESPUESTA: Los trasplantes de órganos no nos niegan la posibilidad de realizar un viaje curativo. Los pacientes de trasplantes han meramente seleccionado una forma particular de método de sanación diferente al que tú has escogido. Seguramente muchos de ellos oran antes y después del trasplante algo tan importante como un procedimiento védico requiere que uno sea también introspectivo acerca de la vida espiritual. Así como en cualquier otra situación de vida. Algunas veces los bebes nacen con órganos defectuosos, y los trasplantes son su única forma de sobrevivir hasta el punto donde sus facultades mentales le permitan ser consientes de Dios, por otro lado sabemos que el mundo está lleno de corrupción, cualquiera que sea la corrupción que exista en estos establecimientos médicos, no hacen los trasplantes de órganos igual que los abortos. La medicina moderna está llena también de buenas intenciones y el trasplante de órganos está catalogado por muchos como un gran logro. A través de la década pasada los científicos han hecho grandes adelantos en regenerar daño a tejidos y órganos dañados. Ellos han logrado con éxito hacer crecer células del hígado, piel, hueso y cartílago. En el futuro el trasplante de órganos de nuestras propias células será una práctica muy común. En cualquier caso, uno puede adoptar o rechazar el proceso de recibir o donar órganos o no hacerlo, entonces ¿Por qué habría alguien de disuadir los esfuerzos de esas personas? Además yo me mantengo abierto y concienzudo a las razones en contra del trasplante de órganos que nos hiciste en tu declaración. El único argumento que ofreciste en contra de esta práctica es que no es natural y en contra de la ley de Dios. El mismo argumento podría ser usado en contra cualquier desarrollo tecnológico desde la revolución industrial. Criticar los asuntos científicos que a uno no le gustan mientras abrazamos otros que si, parece cuestionable. ¿Quién no ha paseado o manejado en un vehículo motorizado? Nuestro Param Guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura lo hizo en un tiempo cuando los protocolos para los Sannyasis dictaban lo contrario. Su mensaje fue que utilizáramos lo nuevo que el mundo tecnológico nos estaba ofreciendo, para el servicio de Krsna.

PREGUNTA: ¿No está la Gaudiya Vaisnava a favor de la naturopatía y otros tipos de medicina alternativa que tratan la raíz causante de la enfermedad, en vez de cómo la llamada medicina moderna, que mas o menos trata solo los síntomas?
RESPUESTA: Preguntas por un tratamiento para la raíz de la enfermedad, Bhakti es la única forma viable, ¿Por qué? Porque de acuerdo a las escrituras las enfermedades son creadas por el karma, el cual en última instancia es atraído por la ignorancia del alma (avidya). Ni siquiera el conocimiento trascendental (jnana) puede curar las enfermedades pues no tiene el poder de parar el karma que ya esta manifestado (prarabdha-karma). Las escrituras dicen que solo el bhakti tiene este poder. Así que si seguimos el lineamiento que la medicina moderna no trata: La raíz de las enfermedades, nosotros también debemos llegar a la misma conclusión acerca de la medicina natural, medicina homeopática, acupuntura o cualquiera que solo trate los síntomas sin llegar a la raíz pues no enganchan a la gente con el shuddha-bhakti. A través de esta línea de razonamiento oír y cantar el nombre de Krsna es la única cura para las enfermedades. No hay duda de que es verdad.

PREGUNTA: ¿Deberían los devotos donar sus órganos a otros cuando mueran? Deberían ellos aceptar órganos?.
RESPUESTA: Interesantemente hay un número de historias en los puranas acerca de trasplantes de órganos. En una Siva trasplanta la cabeza de un elefante a su hijo Ghanesa.
Srila Prabhupada no estaba en contra de la transfusión de sangre y el trasplante de órganos. También ha venido a mi atención que un Acarya de la Gaudiya Vaisnava en estos días recibió una transfusión de sangre. Así que en general no hay prohibición por parte de la Gaudiya Vaisnava en contra de estos dos procedimientos médicos, sin embargo yo pienso que debe haber una distinción entre trasplante de órganos y transfusiones de sangre y es que la sangre está constantemente renovándose.
Considerando todo, tu pregunta saca a la luz un tema que es tan complicado como interesante. No complicado por el punto de vista médico o científico sino por el punto de vista devocional. Los devotos creen que un órgano es la manifestación del karma de una persona, y que el cuerpo del devoto es especial pues gradualmente se va convirtiendo en espiritual y libre de karma, pero en caso de un trasplante, el órgano y el karma parece continuar formando parte del karma de alguien más.
Entonces hay algo que decir, “no soy este cuerpo” y otro dicho es “este cuerpo pertenece a Guru y Krsna” el primero es védico el otro es devocional. Nosotros los Bhakti Vedantas no somos libres de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo, o de hacer lo que el mundo material nos dicte, por que las tradiciones dictan que el respeto hacia el sadhaka-deha es considerable. El respeto no es solo para aquellos que tienen perfecto su sadhaka-deha, sino por todos los devotos y ultimadamente por la devoción. Nosotros vemos el cuerpo como el templo sagrado de Dios, una visión traída al a vida a través de la practica seria y un estanque de filosofía. La idea de cortar y desmembrar un miembro que ha estado completamente dedicado al servicio a Krisna para donar sus órganos puede parecer reprochable para muchos devotos, y lo es. Aun así debería un vaisnava lleno de compasión por las personas en general decide donar sus órganos, sería difícil argumentar ante este acto de piedad. Lleno de compasión, Vasudeva, el Uttama Bhagavata leproso, permitía a los gusanos comer de su cuerpo, y si ellos se caían, el los recogía y los volvía a poner en su cuerpo.

Escrito por: Swami B.V. Tripurari

Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.