BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 1 de mayo de 2013

Jesús y María Magdalena: ¿Tenían ellos un matrimonio secreto?

 

Sra. Jesús

¿Ha estado la historia equivocada por 2000 años-hubo una Sra. Jesucristo? En, “La tumba de la familia de Jesús,” (El documental de televisión de Discovery Channel) el director Simcha Jacobovici afirma que hay “evidencia” de que Jesús y María Magdalena ciertamente estaban casados y tuvieron un hijo llamado Judá.

Jacobovici no es el primero en postular una posible relación romántica entre Jesús y María. La película, La Ultima Tentación de Cristo, y libros tales como Holy Blood, Holy Grail, y El Código Da Vinci, hicieron central la relación secreta entre Jesús y María para sus temas.
El Código Da Vinci empieza con una página de hechos que hace a la novela de ficción parecer ser verdad en todas sus afirmaciones. El libro ha roto todos los records en la lista de más vendidos del New York Times, y ha sido seguido por una exitosa película. La ingenuidad del autor Dan Brown de entretejer los hechos con ficción ha convencido a muchos lectores de que Jesús y María Magdalena realmente estuvieron casados y tuvieron un hijo Pero es esta afirmación romántica solamente promocionada exageradamente para vender libros y películas, o es apoyada por evidencia histórica.

María Misteriosa

Antes de que examinemos la evidencia de un posible romance entre Jesús y María Magdalena, miremos dentro de esta persona María de un pequeño pueblo de Galilea Magdala. Para comenzar preguntamos, ¿Qué documentos antiguos arrojan luz sobre el personaje de ella y su relación con Jesús de Nazaret?

Los evangelios del Nuevo Testamento son los registros escritos más antiguos de María Magdalena. En los evangelios María es descrita como una mujer quien Jesús sano de la posesión de un demonio. Los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) presentan a María como una seguidora de Jesús quien escuchaba sus enseñanzas, brindaba apoyo financiero, fue testigo de su crucifixión, y tres días después la primera en verlo vivo.

Algunos han dicho que María Magdalena era una prostituta, pero ninguno de los apóstoles ni la iglesia temprana hablan de ella como más que una de los discípulos cercanos a Jesús. La idea de que ella era una prostituta se originó en el siglo sexto, cuando el Papa Gregorio I la identifico como ambas la mujer que se habla en Lucas 7:37, y la mujer quien lavó los pies de Jesús con su cabello.
A pesar de que la consideración del papa fue probablemente influenciada por el hecho de que Jesús había sacado siete demonios fuera de ella, ningún erudito bíblico es capaz de hacer la conexión de María Magdalena con la mujer del pasaje de Lucas. Adicionalmente, los evangelios del Nuevo Testamento ni siquiera dan indicios de algo romántico o sexual entre Jesús y María.

Entonces, ¿de donde toman la idea las teorías de conspiración? ¿Por qué todas las especulaciones? Para eso nos devolvemos a documentos escritos 100-200 años después de los evangelios del Nuevo Testamento por un culto no cristiano llamado los gnósticos Estos escritos no son parte del Nuevo Testamento, y fueron rechazados por los primeros cristianos como herejes. Aquellos que escribieron de una relación romántica entre Jesús y María citan algunos pasajes de dos de aquellos escritos, el evangelio de María y el evangelio de Felipe. Veamos esos pasajes.

El Evangelio de María (Magdalena)

La idea de que María Magdalena era especial para Jesús es tomada principalmente del evangelio de María. Este evangelio gnóstico no es parte del Nuevo Testamento, y fue escrito por un autor desconocido en la última mitad del segundo siglo, o cerca de ciento cincuenta años después de la muerte de Jesús. Ningún testigo presencial, incluyendo María, habría estado vivo para el tiempo en que fue escrito (cerca de 150 D.C). Esa fecha tardía significa que el evangelio de María no pudo haber sido escrito por un testigo presencial de Jesús, y nadie sabe quién lo escribió.
Un versículo en el evangelio de María se refiere a María Magdalena como el discípulo preferido de Jesús, diciendo que él amaba a María “mas que a nosotros (es decir, sus discípulos).” En otro versículo Pedro supuestamente le dice a María, “Hermana, nosotros sabemos que el salvador te ama más que cualquier otra mujer.” Aún nada escrito en el evangelio de María habla de un romance o relación sexual entre María Magdalena y Jesús.

El Evangelio de Felipe

El Código Da Vinci basa sus afirmaciones de que Jesús y María estaban casados y tuvieron un hijo principalmente en un versículo solitario en el evangelio gnóstico de Felipe que indica que Jesús y María eran “compañeros”. Este versículo se lee: (paréntesis aparecen donde palabras del documento están perdidas o ilegibles)
“Tres mujeres siempre caminaban con el maestro: María su madre, (  ) hermana, y María Magdalena, quien es llamada su compañera (koinonos). Pues “María” es el nombre de su hermana, su madre y su compañera (koinonos).”
En El Código Da Vinci, el experto en ficción Sir Leigh Teabing ofrece que la palabra para compañera (koinonos) podría significar esposa. Pero según estudiosos, eso es una interpretación improbable. Para empezar, la palabra generalmente usada para esposa en el Nuevo Testamento griego es “gune”, no “koinonos”. Ben Witherington III, escribiendo en una reseña bíblica arqueológica, dirigió este punto de vista:
“Hubo otra palabra griega, gune, la que hubiera hecho esto claro. Es mucha mas probable que koinonos aquí signifique “hermana” en el sentido espiritual  que es como es usado en otros sitios en esta clase de literatura. En cualquier caso, este texto no dice claramente o incluso sugiere que Jesús estaba casado, mucho menos casado con María Magdalena.”[1]
Hay también un solo versículo en el evangelio de Felipe que dice que Jesús besó a María.
“La compañera de  es María Magdalena. El  ella mas que  los discípulos,  la besó a menudo en su . El otro …. le dijo a él, “¿Por qué la amas a ella más que a todos nosotros?”
Saludar a los amigos con un besó era común en el primer siglo, y no tenía connotación sexual. La profesora Karen King explica en su libro El Evangelio de María Magdalena, que el beso en Felipe probablemente fue un beso puro de hermandad.
Pero quizás más importante es el hecho de que el evangelio de Felipe fue escrito por un autor desconocido cerca de 200 años después de los relatos testigos del Nuevo Testamento

También es importante notar que, aparte de estos pocos pasajes cuestionables, no hay otro documento histórico que incluso insinué que Jesús y María tuvieron una relación romántica. Ningún historiador secular, historiador judío, o un historiador de los primeros cristianos escriben incluso una pizca sobre tal relación. Y puesto que ambos el evangelio de María y el evangelio de Felipe fueron escritos 100-200 años después de Cristo por autores desconocidos, sus declaraciones  sobre Jesús y María necesitan ser evaluadas en contexto tanto de la historia contemporánea y de los más tempranos documentos del Nuevo Testamento

Veredicto de los Eruditos

Pero ¿podría la iglesia primitiva haber destruido evidencia en su intento de reescribir la historia de Jesús? Por supuesto eso es lo que Jacobovici, Brown, y una multitud de otros sensacionalistas están diciendo. Pero ¿están de acuerdo los eruditos?

Un artículo de la revista Newsweek resumiendo las opiniones de los principales estudiosos, rotundamente afirma que la noción de que Jesús y María Magdalena estaban casados no tiene bases históricas.[2] Quizás los gnósticos sintieron que el Nuevo Testamento era un poco tímido en romance y decidieron darle un poco de sabor. Cualquiera que fuese la razón, estos aislados y oscuros versos escritos 100-200 años después de Cristo no son mucho para basar una     teoría de conspiración en ellos. Interesante lectura quizás, pero definitivamente no historia.

Pero algunos permanecen sin convencerse. Quizás ellos solo quieren hacer la historia más interesante. El galardonado periodista de la televisión Frank Sesno preguntó a un panel de eruditos de historia sobre la fascinación que la gente tiene con las teorías de conspiración. El profesor Stanley Kutler de la Universidad de Wisconsin respondió, “Nosotros todos amamos los misterios—pero amamos más las conspiraciones.”[3]

Quizás todas las exageraciones sobre Jesús y María tienen que ver mas con antagonismos al cristianismo tratando de humanizar al hombre a quien los cristianos desde el puro comienzo han llamado “Dios”. (Para leer más sobre como los primeros cristianos vieron a Jesús ver “La Risa de Mona Lisa”). Por ejemplo, el apóstol Pablo dijo de Jesucristo:
“quien, siendo por naturaleza Dios, no trató de aferrarse al hecho de ser igual a Dios,  sino que se vació de sí mismo y se redujo a la condición de un esclavo haciéndose igual a los hombres.” (Filipenses 2:6-7a)
Juan, un testigo presencial, y uno de los discípulos más cercanos, dijo de él,
“En el principio la palabra ya existía. Él estaba con Dios, y él era Dios…. Él creó todo lo que hay…. entonces la Palabra se hizo humano y vivió aquí en la tierra entre nosotros.” (Porciones de Juan 1:1-3,14).

Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. Lee, Informate e ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.