BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

domingo, 3 de febrero de 2013

LAS GRANDES INICIADAS - MUJERES

Mujer, pequeña palabra que encierra grandes misterios, Isis, a quien ningún mortal ha levantado el velo. Queremos compartir contigo esta inspiración para vivir. Queremos invitarte a leer en las páginas de la vida de Las Grandes Iniciadas. Han sido grandes, porque han recorrido su camino con el vehículo del sacrificio, del amor a la humanidad y a Dios.
Cuando hojeamos la historia de nuestra raza, nos encontramos principalmente nombres de grandes hombres, de grandes dirigentes, escritores, místicos, Maestros, y pocas veces nos encontramos con nombres de grandes mujeres.

Madre Divina - Madonna
La razón es a veces por el menosprecio que se tuvo algún tiempo del sexo femenino, pero la mayoría de las veces, la razón es algo superior y es que en lo grande como en lo pequeño, la naturaleza tiene las mismas leyes.

El hombre es diferente a la mujer, desde que Dios los creó. En la Creación la fuerza masculina complementa a la femenina, pero son diferentes. Para entender realmente què es ser una mujer, hay que estudiar el Eterno Femenino Cósmico en el Universo y en la Naturaleza, donde se ve cómo actúa la Madre Divina. El principio masculino es el polo proyectivo, el que da. Mientras el principio femenino es el polo receptivo, el que cuida, la columna del templo. Por esta razón el hombre ha tenido en la sociedad un papel más activo y la mujer un papel más pasivo.

Sin embargo, nos dice el Maestro Samael Aun Weor que una mujer se puede auto-realizar igual que un hombre, pero la forma de hacerlo es diferente, siguiendo su naturaleza y su deber según su sexo. Es en un Kali-Yuga donde todo se vuelve confusión y donde olvidamos lo natural, lo normal, pero si pudiéramos ir incluso a otros planetas, veríamos a las mujeres dedicadas a la estética, al cuidado de su familia, a la educación de sus hijos, y siendo grandes sabias que están dando fortaleza al hombre y a la sociedad.

Las antiguas culturas vieron a la Madre Divina, a la Madre Cósmica como el Espacio, que alzando nuestras miradas al Cielo, está ahí pero no lo vemos, es Invisible. Así la Madre Divina está en todo, es lo que abraza todo y es lo que da forma a todo, pero no se ve. Por eso solamente la Madre Divina Isis, es esa fuerza que cuando uno la descubre, es la que nos revela el Ocultismo, el conocimiento de la Gnosis, las cosas que son invisibles para los sentidos y el entendimiento.
Si las mujeres somos imagen y semejanza de la Madre Divina, entonces reflexionemos profundamente cuál es nuestro papel. Aquí hay meditaciones, reflexiones y revelaciones para muchos años, o para toda la vida...
...Dios como hombre es Sabiduría y Dios como mujer es Amor...
Cuando leemos los „Grandes Iniciados” de Eduardo Schure, nos surge el anhelo de escribir sobre las Grandes Iniciadas y hurgar en sus conocimientos y secretos para saber qué las levantó, cómo despertaron, como eran como mujeres, como esposas, como madres y cuáles eran los secretos para hacer de su matrimonio la herramienta mágica para resucitar.

Han habido tantas mujeres tan valientes y admirables, Tantos hombres tan grandiosos en la historia y detrás de cada uno hay una gran mujer. Pero muchas veces, por su mismo papel femenino, la historia no las ha conocido. Además, como nos dice el Maestro Kwen Khan, las culturas siempre han sido fálicas, y por tanto, hay Patriarcas y no Matriarcas, aunque en la historia hemos visto de todo, pero esto es lo natural, siguiendo el patrón divino de que el papel masculino es el que da la cara a la sociedad, mientras que la mujer es la que desde atrás o desde dentro la anima o le da vida, como la Madre que lleva al niño en la oscuridad de su vientre.

¿No estaba Ankesenamón unida a Tutankamón? ¿No estaba calladamente Serafina detrás del gran Cagliostro? ¿No estaba Theano detrás del Maestro Pitágoras? ¿No estaba Yasodhara detrás del gran Buda? ¿Y Sephora detrás de Moisés? ¿Y Sarah detrás de Abraham? ¿No estaba María Magdalena detrás del Maestro Aberamento o Jesús el Cristo??

Shakti-Vishnu
Ya por naturaleza, la mujer trae innato el sentido del sacrificio. Lo normal es ver a una madre amando a sus hijos, cuidándoles, dando la vida por ellos si es necesario. Pero este actuar innato se debería extender no solo a los hijos, sino a toda la humanidad. Ejemplo de ello es el actuar de las grandes mujeres que vienen a nuestra memoria o incluso nombres desconocidos de mujeres que sin hacer ruido trabajan incansablemente. Luchadoras que en el campo de batalla nunca dieron o nunca dan un paso atrás. Mujeres que como grandes mártires calladas, se han convertido en fuentes de sabiduría y en verdaderas representantes del eterno femenino.
De pronto retumban entre los tiempos nombres de mujeres maravillosas como Nefertiti, Nefertari, la princesa egipcia Mutemuia, Tiyi esposa de Ramsés III), la Sibila de Cumas, la Reina Kunti (tía de Krishna), Sarasvati y Nichdali (discípulas de Krishna) la Reina de Saba, Serafina, Prisca, Maximilla, Flora, la esclava cristiana Blandina, Fátima, Santa Lucía, Blavatsky, María Antonieta, María de la Antilla, Santa Ursula, la maestra gnóstica Marcelina, la maestra maya María Pastora, Santa Birgitta,la princesa tibetana Yeshe Tsogyel (esposa de Padmasambhava), María la Profetisa, Teoclea (discípula de Pitágoras), la grandiosa pitonisa del Oráculo de Delfos llamada Divinus, la reina Syamavati y su sirvienta Uttara (ambas discípulas de Buda).

En los Evangelios Apócrifos, por ejemplo, tenemos las enseñanzas de varias mujeres como Salomé, Martha, María, Eva, y la propia María Magdalena.
Así también desde la antigüedad escuchamos el rumor de las vestales egipcias, sibilas de Eritrea, dakinis tibetanas, hetairas griegas, magas aztecas, sacerdotisas del Japón, hierofantinas del medio oriente, etc.
Nos dice Buda, al respecto de las mujeres: „No existe distinción entre el hombre y la mujer en la búsqueda del Camino de la Iluminación. Aunque sea una mujer, si decide buscar la iluminación llegará a ser una mujer heroica en el Camino de la Verdad...El verdadero significado de la vida familiar está en ir por el Camino ayudándose mutuamente. Aunque sea una mujer común, si decide seguir el Camino...y tiene grandes deseos, puede transformarse en un gran discípulo de Buda”.
Arthur-Ginebra
Vamos a viajar ahora través de algunos fragmentos de la historia para conocer los nombres de algunas mujeres sobresalientes en el mundo del saber y del esoterismo:

LA FALASIFA

La filosofía islámica empieza con una tradición que se llama La Falasifa, pero era en realidad una mujer sabia. Quizá se ha escondido su identidad debido a malas interpretaciones que se han dado al Corán y que se ha pensado que la mujer no tiene valor como el hombre.

SAMMURAMAT

Nacida en Asiria, en el siglo 9 antes de Cristo, Sammuramat fue una mujer excepcionalmente fuerte y poderosa, a tal punto que solía acompañar a su marido al campo de guerra y participar en las luchas cuerpo a cuerpo, con él, ayudando así a conquistar y expandir el control de Babilonia sobre el resto de los países vecinos. Es dicho que a ella pertenece el restablecimiento de la belleza de la capital de Babilonia, llamada entonces Babilón, después de su primer ataque.

THEMISTOCLEA

Muy antiguas fuentes de información históricas apuntan a la mujer teniendo un papel central e importante en el desarrollo de los conocimientos pitagóricos en general. Se sabe que Pitágoras adquirió la mayor parte de sus conocimientos éticos y doctrinales de Themistoclea, emperatriz de Delfos. Muchas de las frases textuales de Pitágoras provenían directamente de ella.

THEANO DE CROTONA

Esposa de Pitágoras. Con este matrimonio Pitágoras, le estampó el sello de realización a su obra. Ella fue miembro, conjuntamente con sus tres hijos, del culto pitagórico original. Existe un documento atribuido a Theano de Crotona, el cual discurre sobre muy hondos tópicos metafísicos. También escribió un gran número de libros sobre los temas de: El Matrimonio, El Sexo, La Mujer y de Ética superior. Cuando Pitágoras muere, ella sirvió de centro a la orden pitagórica. Un autor griego cita como una autoridad su opinión sobre la doctrina de los Números.

DIÓTIMA DE MANTINEA

Esta remarcable mujer de saber, fue una de las Maestras directas de Pitágoras, quien aprendió a los pies de su inmenso conocimiento de las Doctrinas Secretas. Gran Filósofa. Era experta en las artes del amor. En el Diálogo del Banquete o del Amor de Platón se le menciona y dice Sócrates deberle todo lo que sabe.

ASPASIA DE MILETUS

Fue una gran e influyente mujer intelectual, activa en los círculos de la política y la filosofía, durante el tiempo del filósofo Platón. Estuvo estrechamente relacionada al círculo filosófico de Pericles. Este último, poderoso y popular líder de Atenas quedó impresionado por la profundidad e integridad de esta mujer, la cual tornó en ser su esposa. Aspasia era alguien con un profundo conocimiento político. Los filósofos de la época la llamaron “brillante y renombrada ministra de la elocuencia”. Sócrates mismo visitaba a tal mujer tanto como podía para aprender de ella la ciencia de la Retórica.

AESARA DE LUCANIA

Esta gran mujer fue parte de los últimos grupos filosóficos puros nacidos de Pitágoras. Vivió más o menos alrededor de los años 425 d.C. Se interesó más que todo en desarrollar los principios de la Armonía Cósmica, los que incluyen: la Geometría, la Aritmética, la Música y el Cosmos. Todo esto basado en grandes principios éticos de fondo. Aesara dijo algo muy interesante: “Analizando la naturaleza del alma, podemos llegar a saber cuál es la correcta justicia individual, familiar y social”.

PERICTIONE

Escribió un libro titulado “Sobre la Armonía de la Mujer”, mismo que develaba la sabiduría y los conocimientos de las Sacerdotisas antiguas.

ASCLEPIGENIA DE ATENAS

Fue una gran maga y teurga, contemporánea de Hypatía de Alejandría. Se concentró en aprender y comprender los principios secretos que gobiernan el universo. Afirmó que sus conocimientos provenían mayormente del filósofo Platón. La historia sabe que fue sin duda una gran mística.

ARETE DE CYRENE

Arete de Cyrene
Fue la hermana de Aristipo, estudiante y amigo de Sócrates.
Aristipo fue el amigo quien la historia registra como presente en el día del funeral de Sócrates. El fundó la Escuela Cyrenaica en Cyrene, la cual más tarde fue liderada por la misma Arete de Cyrene. Enseñó filosofía por más de 30 años y escribió 40 libros al respecto. Entre sus discípulos, encontramos nada menos que a 110 de los más famosos filósofos de la historia griega. Esta mujer era considerada tan importante, que cuando llegó la hora de su muerte, gran número de personas que le querían mucho por su legado, grabaron en su tumba lo siguiente: “Fuiste el Esplendor de Grecia, poseíste la Belleza de Helena, las virtudes de Thirma, la Pluma de Aristipus, el Alma de Sócrates y el Verbo de Homero”.

HIPARQUIA

Mujer sabia y filósofa de la época posterior a Aristóteles.

CATHERINE DE SIENA

Catherine de Siena
Fue considerada la más grande mística italiana. Se envolvió profundamente en las cuestiones de la iglesia y la política renacentistas, tratando de mejorar la situación de decadencia que por aquellos tiempos ya se veía. Se puso con todo esto en grave peligro de muerte. Todo cuanto ella decía en sus discursos estaba grandemente basado en un saber que rayaba con lo oculto. Fue siempre considerada una gran filósofa dentro de la tradición mística cristiana.
Debido a su tesón y entereza, muchos fueron sus seguidores.

LUISA OLIVA SABUCO DE NANTES

Fue una de las mayores escritoras del siglo 16. Basó su filosofía de la naturaleza humana, en cosmologías medievales. Estas sostienen que los seres humanos somos Microcosmos dentro de un Macrocosmos, fundándose en los más relevantes filósofos de la antigüedad. Fue profundamente conocedora de la ciencia médica y estudios anatómicos de su tiempo.

MARIE LE JARS DE GOURNAY

En Francia, esta notable mujer escribió una obra sobre filosofía moral, completamente adelantándose a su tiempo, ya que por entonces tal forma de pensar era considerada herejía. Es una de las primeras mujeres en reivindicar el hecho de que hombres y mujeres tienen un puesto concreto en la vida, y que no son ni mejores ni peores, sino complementarios.

JEANNE MARIE BOUVIER DE LA MOTTE-GUYON

Jeanne Marie Bouvier
En el siglo 17, la mística francesa Jeanne Marie fue conocida con el nombre de “Madame Guyon”. Viuda a los 28 años de edad, comienza a predicar su filosofía del misticismo en el sur de Francia.
Introdujo la doctrina de la contem plación, traída de oriente a occidente. Esta forma de adoración contemplativa, intentaba sobre todo retirar la mente de las cosas materiales y concentrarla en lo divinal. Sus ideas encendieron la ira del Arzobispo de París, quien la encarceló en el año 1688 por un año, siendo liberada gracias a la influencia de la mujer del Rey. Fue nuevamente puesta en la cárcel en 1695 a causa de sus trabajos escritos, y fue mantenida prisionera por 8 largos años. Cuando fue liberada, se le exigió como condición que se fuera de París. A pesar de todo lo sucedido, siguió adelante con su doctrina hasta el final de sus días.

HILDEGARD VON BINGEN

Hildegard von Bingen
Esta mujer fue una de los más prolíficos compositoras y músicas de la Época Medieval. Nació en una familia noble, en Alemania, en 1179. Predicaba lo Sagrado, y experimentó visiones profundas de lo divinal desde que era una niña de 3 años. Fue versada en el conocimiento de las hierbas medicinales, la enseñanza, organización de monasterios, estudios, escritos, iluminaciones, manuscritos secretos, composiciones varias,etc. Escribió muy valiosos manuscritos sobre las relaciones humanas y la forma en que se puede uno entender mejor con el prójimo. Asimismo, fue una inquieta investigadora de todo cuanto pasó por su vida.

SANTA BERNARDETTE

Santa Bernardette nació el 7 de enero de 1844 en el pequeño pueblo de Lourdes, en las hermosas montañas de los Pirineos franceses. En su bautismo le pusieron el nombre de Marie-Bernard, pero desde pequeña la llamaban por el diminutivo “Bernardette”. Fue profundamente religiosa, ejemplo de humildad, sacrificio y confianza en Dios.
En épocas de tribulación y tristeza, Bernardita solía decir: „Cuando la emoción es demasiado fuerte, recuerdo las palabras de nuestro Señor, «Soy Yo, no tengan miedo». Entonces inmediatamente agradezco el rechazo y humillaciones de mis Superioras y compañeras por esta gran gracia. Es el amor del Buen Maestro el que hará desaparecer el árbol del orgullo en sus malas raíces. Mientras más pequeña me hago, más crezco en el Corazón de Dios”.
Helena Petrovna Blavatsky
Existen muchas otras mujeres sabias y con consciencia, como Helena Petrovna Blavatsky, Maestra de origen ruso que tuvo la misión de traer el esoterismo de oriente a occidente, explicando la sabiduría antigua de una manera más intelectual para el gusto del Occidente.
Y así podríamos hablar de muchas mujeres más, sabias, iniciadas o Maestras. Ahora profundizaremos un poco más en la vida de 5 grandes Maestras. Cinco mujeres que atraen nuestra atención y que aunque sus tiempos, sus circunstancias, sus vidas fueron diferentes, todas coinciden en una cosa: su vida se resume en la palabra Sacrificio. Dichas mujeres son: Santa Teresa de Jesús, Juana de Arco, Hypatía de Alejandría, Santa Eulalia y María Magdalena.
Después de lo que hemos compartido, nos damos cuenta que para que una persona llegue a ser grande, ya sea hombre o mujer, se necesita un ingrediente especial e indispensable: EL SACRIFICIO. Pudimos ir viendo al asomarnos a la vida de todas estas mujeres, que de alguna u otra forma, la directríz de su vida era el sacrificio, el amor y la fidelidad a Dios.
Estas mujeres nos han dejado una gran enseñanza porque nos han mostrado cómo se olvidaron de sus propias vidas y de su dolor, para obedecer incondicionalmente la Voluntad Divina y para entregarse a la humanidad, pues siendo despiertas entendían bien lo que nos enseña el Maestro Samael, que es el tercer factor el más importante para el despertar.
Cuando las mujeres preguntaron al Maestro Samael sobre el papel de la mujer, él contestó que su responsabilidad era la decapitación de Juan el Bautista. Así que Necesitamos nacer, morir, sacrificarnos, y ser infinitamente femeninas desde dentro, para afinarnos con nuestra Madre Interior.
Con estas reflexiones pretendemos dejar un impulso, un anhelo, un ejemplo, una esperanza para luchar con valor por alcanzar los más sublimes ideales, sin olvidar un solo momento que es dándonos a los demás, teniendo fe en nuestra Estrella y dejando a un lado nuestro egoísmo y miedo, que realmente podremos llegar algún día a convertirnos en mujeres y hombres verdaderos.
La mujer más grande de todas, la poseedora de todas las perfecciones y nuestra Maestra Universal, es nuestra BENDITA MADRE DIVINA. A ELLA hemos dedicado estas líneas y a ELLA rogamos su protección y guía eterna. A ella suplicamos levante su velo y nos introduzca en el corazón todos sus misterios.
Cada mujer es el cristal a través del cual se puede reflejar esta Madre Superior y cada mujer puede hacerse una, si se purifica, con ELLA.
Este es un llamado para las mujeres rebeldes que se atreven a ser femeninas de verdad. ¿Quién no suspira al ver la película El Ultimo Samurai ante los valores antiguos, la fi delidad y el honor de los tiempos perdidos, y qué hombre no suspira ante el papel de fortaleza y dulzura de la mujer del Samurai?
Mujer, escucha este llamado, toma con honor tu papel, vuelve a ser mansa, dulce, humilde, sacrificada, paciente, sabia, valiente, perseverante, fiel, inocente...Vuelve a ser imagen de Dios Madre en la Tierra, vuelve a ser Columna del Templo de Dios, vuelve a ser resplandor en la Luz y calor en el Fuego, pues esta es tu misión para ahora y para luego...

Fuente: Guillermina Sánchez Bautista
Enero del 2009
Dedicamos este trabajo a la Madre Divina, que con su inspiración e inagotable amor, es la musa que inspira a todo sincero buscador de la Luz.


Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. Lee, Informate e ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.