BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

lunes, 30 de julio de 2012

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE ANDAR DESCALZO

La planta del pie es una de las partes del cuerpo con más terminaciones nerviosas y está en comunicación directa con el resto del organismo. Por eso caminar descalzos estimula el funcionamiento de los distintos órganos y la circulación sanguínea.

Por suerte o por desgracia, lo de andar descalzo a pasado a la historia en la mayoría de países occidentales. Si bien en muchas zonas de África todavía se va con los pies desprotegidos, lo cierto es que en casi todo el planeta se va con calcetines y calzado.

Sin embargo, aunque muchos de vosotros no lo sepáis, caminar descalzos nos puede reportar importantes beneficios. Ahora que viene la época de calor y salimos más a la calle, es un buen momento para salir a pasear descalzos por el campo o la playa. Además, en verano ya no resulta tan peligroso andar descalzo por casa.

La probabilidad de pillar un buen resfriado es mínima.
En primer lugar, si logramos una buena movilidad de las articulaciones interóseas conseguiremos un equilibrio básico para andar correctamente y evitar sobrecargas en el futuro. Muchas veces andamos por terrenos irregulares, algo que hace imprescindible que nuestro pie pueda ser sensible a los cambios de superficies sin sufrir lesiones.

La sensibilidad va ligada a la propiocepción. Si somos capaces de trabajarla correctamente, evitaremos un gran número de lesiones de tobillo porque lo tendremos mucho más fortalecido. La propiocepción se trabaja básicamente con los pies descalzos.

Para terminar, es importante tener en cuenta que hay que tener un depósito adiposo en la planta de los pies que nos protegerá de sufrir molestias e incluso pequeñas artrosis. Si andamos descalzos, ese depósito se formará a la fuerza y así andaremos mucho más tranquilos y seguros.

No es necesario tener un gran jardín ni un lugar cubierto de césped. Esta es una práctica que puede realizarse en cualquier habitación o pasillo. Lo importante es crear una oportunidad para que los pies respiren libremente. Si prefieren, las primeras veces, pueden caminar con las medias puestas para después sí, andar completamente descalzos.

Por motivos climáticos y culturales, uno protege los pies aislándolos del suelo. Pero muchas veces, por no decir siempre, uno se olvida de darles un tiempo de libertad que tiene sus beneficios, no solo para los pies, sino para todo el organismo.

Según los expertos, caminar o correr sin zapatos desarrolla más fuerza en los músculos de los pies, piernas y caderas. Esto significa una mejoría en la forma de andar, con más agilidad y equilibrio. Por algo los atletas terminan su rutina de ejercicios descalzos sobre el pasto.
Muchas personas tienen la práctica de quitarse los zapatos al llegar a casa y calzarse con pantuflas o zapatillas suaves y ligeras, permitiendo que los pies se sienten libres.

La planta del pie es una de las regiones corporales que más terminaciones nerviosas tiene en comunicación con el resto del organismo. Por eso cuando uno anda descalzos se estimula el normal funcionamiento de diversos órganos, especialmente de la región abdominal, intestinos y vejiga y se tonifica el sistema nervioso, también se estimula la circulación sanguínea, activándose la gran red venosa de la planta del pie.

Si la caminata se hace sobre pasto húmedo, agua de río o mar, o sobre baldosas húmedas, es aún más enérgica la activación nerviosa y circulatoria.

Caminar descalzo refuerza los músculos de los pies, piernas y caderas


Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.