BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

sábado, 28 de julio de 2012

PRINCIPIOS Y SEMEJANZAS ENTRE LAS RELIGIONES:

JUDAISMO
Los diez mandamientos:
1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.
2-.Prohibición de la idolatría.
3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.
4-.Observancia del sábado.
5-.Honrar a los padres.
6-.Prohibición de matar.
7-.Prohibición del adulterio.
8-.Prohibición de robar.
9-.Prohibición de prestar falso testimonio.
10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.
Practicas:
•Rezan tres veces al día:
-por la mañana (shaharit),
-por la tarde (minjá)
-al anochecer (maariv).
•Los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado talit y unas filacterias.
•Ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar.
•Recitan numerosas bendiciones.
•Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros.
•No se puede tomar simultáneamente carne y leche.
Ideal:
Creen en un Dios creador, espiritual y eterno y al final de los tiempos, Dios enviará al Mesías, un hombre descendiente de la tribu de David. Entonces la humanidad vivirá en paz y concordia, unida por la creencia en el Dios único

CRISTIANISMO:
Los diez mandamientos:
1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.
2-.Prohibición de la idolatría.
3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.
4-.Observancia del sábado.
5-.Honrar a los padres.
6-.Prohibición de matar.
7-.Prohibición del adulterio.
8-.Prohibición de robar.
9-.Prohibición de prestar falso testimonio.
10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo
Practicas:
•Celebran la Eucaristía o cena del Señor, en la que se comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo, tal como se conmemora en la comunión de unos con otros en la misa.
•Tienen que estar convencidos de que su promesa de estar con ellos "siempre, hasta el fin de los días" se hizo realidad mediante su "cuerpo místico en la tierra", es decir, la santa Iglesia católica universal. El día que toda la comunidad cristiana destinaría a la adoración sería "el primer día de la semana", el domingo, en conmemoración de la resurrección de Cristo. El domingo se destina al descanso
Ideal:
El amor sea la forma de vida de la humanidad.
•La resurrección de los muertos: al igual que Jesús resucitó, la humanidad resucitará en el Último Día a una vida definitiva de felicidad absoluta.

HINDUISMO:
No tiene un solo fundador y sus creencias están escritas en unos libros llamados Vedas: cuatro libros inspirados por los dioses, que contienen himnos, ritos, sacrificios y cantos sagrados.
•El hinduismo cuenta con otros libros que contienen enseñanzas religiosas, los Upanishads, a los que no se les reconoce inspiración divina.
•Creen en muchos dioses, sin embargo, afirman la importancia de una única realidad subyacente, entidad independiente e inmortal y que no cambia nunca. Se trata de un principio individual al que denominan Atman y que podemos traducir, aproximadamente, por Yo.
Practicas:
Cantan el himno del gayatri al amanecer.
•Veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, Hacen reverencia a los brahmanes y a las vacas.
•Tienen prohibido comer carne (en especial la de vacuno).
•Deben contraer matrimonio sólo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un heredero varón.
•Ritual diario: ofrecen frutas y flores ante un pequeño altar instalado en la vivienda.
Ideal:
Alcanzar la liberación definitiva y el reposo absoluto. Esta liberación la entienden como la unión entre el Atman y el Brahmán, es decir, como la unión del Yo con el poder cósmico universal, con la esencia del universo.

BUDISMO:
Las cuatro nobles verdades:
1-.Todo lo que existe esté sujeto al dolor. La vida es sufrimiento.
2-.El origen del dolor es el materialismo, la codicia, la concupiscencia.
3-.El sufrimiento terminará si se rompen las ataduras mundanas.
4-.El camino a seguir tiene ocho senderos: rectitud de opinión, de intención, de palabra, de acción, rectitud en la vida, en el esfuerzo, en la atención y en la concentración (meditación pura).
Estos ocho puntos se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y concentración.
PRACTICAS:
Veneración que se muestra por medio del culto a la stupa. Una stupa es una estructura sagrada que contiene una reliquia. Los devotos caminan alrededor de la cúpula siguiendo el sentido de las agujas del reloj, llevando flores e incienso como signo de respeto. Este objeto es el centro de adoración de una fiesta que se celebra cada año el día del cumpleaños de Buda.
IDEAL:
•Lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrimiento. Para lograr este objetivo es necesario alcanzar el Nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. El Nirvana es un estado de conciencia.

ISLAM:
•Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna.
Corán: Los musulmanes consideran el Corán como la palabra "increada" de Dios revelada a Mahoma por medio de san Gabriel, el arcángel de la revelación. Creen que su autor es el mismo Dios por lo que el Corán es infalible.
Sunna: o ejemplo del Profeta, es conocida a través del Hadit, la recopilación de tradiciones basadas en lo que dijo o hizo el Profeta con respecto a diversos asuntos.
PRACTICAS:
Profesión de fe: Esta profesión, debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez en su vida "de forma verbal y con total asentimiento de corazón"
•Cinco oraciones diarias:
1ªoración: antes de salir el sol.
2ªoración: al medio día.
3ªoración: entre las 15h y las 17h.
4ªoración: antes de ponerse el sol.
5ªoración: antes de acostarse y antes de la media noche.
•Limosna: impuesto exigido por Mahoma que debe entregarse a la gente pobre.
•Ayuno: en el mes de Ramadán.
•Peregrinación: ir a la Meca, por lo menos, una vez en la vida de un musulmán.
IDEAL:
Es reformar la tierra.
La crítica que se hace de la humanidad en el Corán es que es demasiado orgullosa y egoísta: "El hombre es por naturaleza timorato". Cuando le acontece una desgracia sufre pánico, pero cuando experimenta sucesos afortunados no los comparte con los demás



CATOLICOS
709.000 000 millones
PROTESTANTES
341.000 000 millones
ORTODOXOS
100.000 000 millones
MUSULMANES
690.000 000 millones
HINDUISTAS
650.000 000 millones
BUDISTAS
307.000 000 millones
HEBREOS
17.981 000 millones



FILOSOFIAS RELIGIOSAS:

CONFUCIANISMO:
En el año 422, es decir, cerca de mil años después de la muerte de Confucio, un emperador chino hizo construir un templo junto a la tumba del filósofo, y de este modo comenzó a desarrollarse un culto que se consolidó con nuevos homenajes oficiales y llegó hasta las masas populares para determinar el nacimiento de una secta religiosa con independencia de las doctrinas confucianas. Confucio se erige en símbolo del odio a extranjeros y cristianos, a pesar de que el filósofo claramente predicó que "los hombres de países extraños y lejanos deber ser acogidos con cortesía, y así recibirán los pueblos de las cuatro partes de la Tierra riquezas y bienes". En realidad, sobre los dogmas del confucianismo prevalece una orientación política que los emperadores tuvieron interés en arraigar, colocándola bajo la advocación de Confucio y prescindiendo de sus enseñanzas. El confucianismo como credo religioso admite una trinidad compuesta por el cielo, la tierra y el hombre, y el culto oficial comprende tres grados de sacrificios que se ofrecen a la divinidad, a Confucio, a los dioses de la tierra y al grano, a los espíritus de los hombres célebres, y a las nubes, la lluvia, los ríos, las montañas y los mares.

PROTESTANTISMO:
El protestantismo, que hoy reúne a unos 200 millones de creyentes, comenzó como un movimiento de agrupaciones cristianas que preconizaban la autoridad suprema de la Biblia libremente interpretada por los individuos en momentos en que la Iglesia de Roma exigía acatar la interpretación de su jerarquía (1524). Estos grupos Evangélicos, como se hacían llamar, terminaron por separarse y formar la Iglesia Protestante de Lutero. Un siglo más tarde los luteranos se dividieron cuando apareció un segundo líder protestante: Calvino. Une a Lutero y Calvino, y separa a ambos del catolicismo, la doctrina respecto a a voluntad del hombre en relación con Dios. Los católicos consideran que la voluntad se determina por sí misma en sus operaciones, o sea, que no existe la predestinación. Para Lutero la voluntad humana está atada a Dios o a Satán, nunca libre. Calvino concede al hombre únicamente libertad de coacción, o sea, que Dios no mueve con violencia a la voluntad a obrar, pero sí la determina previamente, de manera que no se puede resistir a hacer el bien o el mal. Por lo tanto, aceptan dos tipos de predestinación. Los protestantes no tienen un credo específico ni organización determinada.

LUTERANISMO:
Separados en Luteranos, Pietistas e Iglesias Libres. El cisma que dio origen al Pietismo se produjo en Holanda a raíz de la insistencia de Lutero en menospreciar todas las formas de piedad y rechazar las buenas obras como camino de salvación. Los pietistas reaccionaron contra esa extrema rigidez, dando importancia a las prácticas religiosas y a las manifestaciones de piedad personal. La tercera división, llamada de las Iglesias Libres, nació en 1845. No aceptan la administración laica que une a Evangélicos y Luteranos: aceptan solamente una jerarquía eclesiástica sin más atribuciones que las del culto

PRESBITERIANISMO:
El Presbiterianismo nació en Ginebra, en la república teocrática establecida por Calvino. Introducido a Inglaterra durante el reinado de Isabel (1572). Los puritanos fueron los protestantes ingleses que se negaron a aceptar el sistema anglicano implantado por la reina Isabel, por parecerse demasiado a las ceremonias "papistas". Eran, y son, extremadamente rígidos en materias de costumbre, especialmente la observación del descanso dominical
Los presbiterianos se rigen por un sistema de Juntas o Asambleas de laicos y presbíteros elegidos por votación popular

METODISTAS:
De esta secta nacieron los Metodistas, de John Wesley, bautizados así por sus muy reglamentadas y metódicas asambleas en Oxford (1729). De los Socionianos también derivaron los Irvingnianos que fundó Eduardo Irving en 1830. En sus reuniones se escuchan sonidas sonidos inarticulados que ellos llaman "prédicas en lenguas desconocidas inspiradas por el Espíritu Santo". Creen en la venida inmediata de Cristo.

SHINTOISMO:
Cerca de 67 millones de asiáticos - especialmente los japoneses - profesan esta creencia, que no es considerada exactamente como una religión, ya que cristianos y budistas aceptan la coexistencia en una misma persona del budismo o cristianismo con el shintoísmo. Su principio fundamental es el respeto y lealtad al Emperador de Japón y a los grandes antepasados imperiales y la reverencia a los espíritus o memoria de los grandes personajes del pasado histórico o familiar. Existe comunión con los muertos y deseo de agradarlos y complacerlos. Como mantiene muy unidos los vínculos del pasado con el presente, su símbolo es el "sakiki", árbol siempre verde, que nunca muere ni languidece. No utilizan imágenes ni sermones, carecen de congregaciones y rechazan el culto a la vida prenatal y a la eternidad después de la muerte. Aunque no hablan de pecado ni virtud, cultivan una exagerada limpieza corporal.
Desde la Segunda Guerra Mundial este culto a los antepasados y al Emperador, ha languidecido notablemente. Los ocupantes norteamericanos termianron con el apoyo económico y otros privilegios a sus santuarios, donde la efigie del Emperador recibía homenaje casi religioso. Desde el año 11 D.C., cuando el emperador Suinin lo estableció formalmente, el shintoísmo ha ejercido gran influencia política y bélica en Japón y toda Asia. Según una vieja leyenda el dios Takemikazuchi (Shintó), ganó la tierra para los japoneses en una lucha con un aborigen gracias al Sumo, método de lucha que hasta ahora tiene gran popularidad en los lugares en que se practica el shintoísmo. Paralelamente a esta creencia, los nipones son fieles al budismo desde los siglos VI y VII D.C., y actualmente una tercera parte de su población es cristiana.

TAOISMO:
Alrededor de 30 millones de hombres, la mayoría chinos, practican esta filosofía-religión formulada por un individuo cuya fisonomía está escrita en penumbras. Lao-Tsé nació tal vez el 604 a.C y se le atribuye la obra fundamental de esta confesión: el Tao Te Ching. El Taoísmo preconiza el sometimiento del hombre al Tao, vale decir, al curso eterno de los acontecimientos. Reprueba las luchas humanas y aconseja la humildad, la resignación a las cosas que están al alcance de la mano, la falta de ambición. Como preceptos exige no matar, no beber alcohol, no mentir, no robar y no cometer adulterio. Además recomienda como virtudes la piedad filial, lealtad, bondad hacia las criaturas, paciencia, sacrificio de sí mismo por los pobres, liberar a los esclavos, plantar árboles y hacer caminos, enseñar al ignorante y hacer las ofrendas a los dioses. En el siglo IV a.C el Taoísmo - Tao significa camino - se convirtió en culto popular cuando sus seguidores se desembarazaron de la metafísica y se entregaron a la práctica de la alquimia, la magia y la adivinación. Posteriormente, hacia el siglo II d.C., Chang Tao Ling la fundó como religión y se nombró su primer "pontífice". Pero en 1927 tal pontificado fue abolido por el gobierno chino. Sin embargo, el Taoísmo sigue siendo con el Confucionismo y el Budismo una de las religiones más difundidas de China. El Taoísmo promete la inmortalidad y admite la metempsicosis.



CONFUCIONISTAS
310.000 000 millones
SINTOISTAS
61.156 000 millones
TAOISTAS
31.286 000 millones


SECTAS RELIGIOSAS:
TESTIGOS DE JEHOVA
PARE DE SUFRIR
CRECIENDO EN GRACIAS
LUZ DEL MUNDO
MITA EN AARON
Iglesia de la Cienciología
Iglesia Universal del Reino de Dios
Mormones
Sectas satánicas
Hay muchisimas mas, pero la lista es bien larga, todos los días sale algún llamado “Lider” con un grupo o secta nueva…

Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.