BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

martes, 15 de febrero de 2011

LOS DIFERENTES COLORES DE LA LUNA – CONOCE SUS CAUSAS



¿Se ve la Luna a veces de distintos colores? ¿Qué es la luna azul? ¿Existe la Luna negra?

Recientemente asistimos a un eclipse de Luna y fue posible presenciar el fenómeno de la Luna Roja. Veamos ejemplos en:

¿Por qué se ve roja la Luna en estos eclipses? Es el resplandor del atardecer y amanecer de la Tierra. Ambos, porque en algunos lugares termina el día y en otros termina la noche.
Si saliésemos de la superficie terrestre en una nave, mientras ocurre el eclipse de Luna, y a mitad de camino nos detenemos y nos damos la vuelta para ver nuestro planeta, veremos que la atmósfera brilla con un color rojizo. Eso es lo que vemos en la sombra proyectada de la Tierra sobre la Luna.
Los tonos de color pueden variar. Por ejemplo si entró en erupción un volcán. En algunas ocasiones, las cenizas volcánicas en la atmósfera pueden provocar un tono levemente azulado al ver la luna.

¿Y la luna azul?
Ah, ya lo respondí. Pero no. Si bien lo antes dicho parece cierto y podemos encontrar literatura sobre el tema (Krakatoa 1883), la expresión "luna azul" es una frase que tiene su historia.
Hay quienes suponen que proviene de la frase en inglés "Once in a blue moon", cuyo signficado está relacionado con algo que pasa muy de vez en cuando.
Actualmente se denomina Luna azul a la segunda luna llena que ocurra en un mismo mes. Se ha rastreado ese mote a un artículo de Sky & Telescope de marzo de 1946 por James Hugh Pruett, un astrónomo amateur.
Pruett malinterpretó los datos del almanaque 1937 de "Maine Farmers' Almanac" (el Almanaque de los Granjeros de Maine) y, a partir de allí, la popularidad del término le ganó a su verdadero origen.

El origen de la Luna Azul
En S&T han rastreado más de 40 ediciones de aquel almanaque desde 1819 a 1962 en los cuales se hace referencia a más de una docena de lunas azules, ninguna de las cuales es la segunda luna llena de un mes.
Parece haber una conexión entre las Lunas Azules y las estaciones del año.
En vez de usar el calendario que va del 1/1 al 31/12, el almanaque usa el año trópico o tropical , definido como la extensión entre un solsticio de invierno al siguiente (
Yule)

La mayoría de los años trópicos tienen 12 lunas llenas, tres cada invierno, primavera, verano y otoño, y cada una es nombrada por una actividad apropiada al momento del año. Por ejemplo la luna de la cosecha (Harvest moon) es la que ocurre luego del equinoccio de otoño.
Pero ocasionalmente, un año trópico tiene 13 lunas llenas, por lo que una estación tiene cuatro, en vez de tres.

Actualmente marcamos el comienzo de las estaciones cuando la longitud celeste del Sol pasa por los 0º, 90º, 180º y 270º. El Sol aparece moverse a lo largo de la eclíptica a una tasa variable porque la órbita de la Tierra no es perfectamente circular. Pero es posible usar otro criterio, como el del Sol dinámico medio o sol ficticio: cuerpos imaginarios que se mueven por la eclíptica y el ecuador celeste respectivamente a una tasa constante y produce estaciones de igual extensión en el tiempo. El almanaque de los granjeros de Maine usaba ese método alternativo.

El almanaque también seguía otras reglas como parte de la reforma de 1582 del calendario Gregoriano, relacionadas con la pascua y la cuaresma.
Así, los nombres de las lunas llenas de este almanaque se ponían de acuerdo a estas reglas: las lunas estacionales tenían nombres asignados de acuerdo con las reglas eclesiásticas para determinar la pascua y la cuaresma. Los comienzos de las estaciones eran determinados por el Sol dinámico medio. Cuando una estación contenía cuatro lunas llenas, la tercera era llamada Luna Azul.

¿Por qué esta tercera luna llena es identificada como la luna llena extra de una estación que tiene cuatro? Porque las demás lunas llenas tenían nombres relacionados con los solsticios y equinoccios:La luna antes de Yule, la luna después de Yule.

Luego, en una columna de Sky & Telescope de 1943 se discutió este tema en una columna de Laurence J. Lafleur y se señaló que ocasionalemente hay trece lunas llenas en un año, sin aclarar que se refería a un año trópico o a uno calendario.

Luego, aquel artículo antes señalado de 1946, terminó por confundir todo. Es cierto que era fácil de confundir porque el Almanaque de los Granjeros de Maine era complejo.

En resumen: hoy por hoy, se denomina vulgarmente como Luna Azul a la segunda luna llena dentro de un mismo mes. Sin embargo, ya sabemos que el origen del término no era tal, sino que la definición vulgar que hoy usamos es debida a una serie de confusiones.
¿Y la luna negra?
Este término tiene también varias acepciones. Por un lado es posible encontrar que se llama así a la fase de Luna Nueva, es decir, cuando la cara que desde nuestro planeta es visible de la Luna, deja de serlo al no estar iluminada por el Sol.

Sin embargo, el término
Luna negra no es en realidad un sinónimo, sino que alude al período en que la Luna se halla muy cerca del Sol (aparentemente, en el cielo). A tal punto que no puede ser vista desde aquí.

También se encuentra el uso del término en referencia una segunda luna nueva en un mismo mes, análogamente a la Luna Azul.
Otro uso está relacionado con la ausencia de una luna nueva en un mes (normalmente en febrero, por tener menos días que el resto de los meses, es cuando más puede ocurrir esto. Por lo tanto, si ocurre, en enero y marzo del mismo año habrá dos lunas nuevas).

Se denomina así, en otra acepción, a la ausencia de luna llena en un mes. Nuevamente en febrero y con dos lunas llenas en enero y marzo. (Ver 2018. Fijarse también en Enero y marzo)

Luna amarilla, luna naranja
Yo he podido ver también Lunas llenas amarillas/anaranjadas, cuando la Luna sale por el horizonte poco después que el Sol se ocultó.
Este fenómeno es similar al
por qué el cielo es azul de día y se torna anaranjado a la puesta del Sol. Es un fenómeno óptico producido por la interacción de los rayos solares sobre las partículas de la atmósfera de la Tierra.

Lunas de otros colores
Quizás hayamos agotado los colores posibles de nuestra luna, pero seguramente no los de los satélites naturales de otros planetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.