BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

miércoles, 15 de agosto de 2012

AMBIENTE-ONU Océanos en emergencia

NACIONES UNIDAS, 13 ago (IPS) – “No necesitamos más declaraciones, sino urgencia en las negociaciones. Las soluciones a los problemas de los océanos son bien conocidas, pero siguen estando bloqueadas por intereses nacionales”, dijo a IPS un representante de la organización ambientalista Greenpeace.

Sebastián Losada, analista del grupo en temas relacionados con océanos, respondió así al lanzamiento por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de la iniciativa Oceans Compact (“Pacto de los Océanos”), destinada a preservar los recursos marítimos del planeta.

El secretario general hizo el anuncio el domingo 12, al término de la muestra internacional Expo 2012, celebrada en la ciudad costera surcoreana de Yeosu y dedicada a la protección de los océanos, afectados por la sobrepesca, la contaminación química y el recalentamiento planetario.

La iniciativa procurará organizar los recursos y coordinar las acciones en todo el sistema de las Naciones Unidas para mejorar la efectividad del trabajo del foro mundial en materia de océanos.

Al hablar el domingo en Yeosu, cuando se conmemoraron 30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), Ban dijo que los océanos son fundamentales para sostener la vida en el planeta, pues permiten 90 por ciento del comercio mundial y conectan a pueblos, mercados y formas de subsistencia.

“Pero los humanos hemos puesto a los océanos en riesgo de daño irreversible por la sobrepesca, el cambio climático y la acidificación, la creciente contaminación, el desarrollo insostenible de las áreas costeras y los impactos no deseados de la extracción de recursos, provocando pérdida de biodiversidad, disminución de la cantidad de peces, daño de los hábitat y pérdida de funciones ecológicas”, dijo.

Además de la nueva iniciativa, el secretario general también anunció la creación del Grupo Asesor sobre Océanos, compuesto por los directores ejecutivos de agencias de la ONU relevantes, políticos de alto nivel, científicos y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

El Grupo Asesor se concentrará en estrategias para movilizar los recursos necesarios para la implementación del Pacto de los Océanos.

“No necesitamos más declaraciones de preocupación ni más resúmenes de los problemas que afrontamos”, dijo Losada a IPS.

“Lo que necesitamos es urgencia en las salas de negociación para pasar de las palabras a la acción. Las soluciones a las crisis de los océanos existen y son bien conocidas, pero continúan bloqueadas por intereses nacionales cortos de miras”, añadió.

Se espera que, antes de 2014, la ONU tome una decisión para lanzar un plan global de rescate a los océanos, “un nuevo instrumento vinculante bajo la Convemar diseñado para poner fin a la actual forma de administrar nuestros océanos, al estilo del ‘salvaje oeste’”, señaló.

“Esto será clave para juzgar el éxito o el fracaso de este panel” asesor, sostuvo Losada.

El propuesto plan de rescate fue uno de los pocos acuerdos concretos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, celebrada en junio pasado en Río de Janeiro.

En una declaración divulgada en Nueva York, la ONU detalló que el Pacto de los Océanos se fijaba tres objetivos: proteger y mejorar la salud de esos ecosistemas, recuperar y sostener los recursos naturales marítimos y mejorar el conocimiento sobre los océanos y su administración.

La iniciativa asume “una visión estratégica para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre el tema de los océanos, consistente con el documento final de Río+20, ‘El futuro que queremos’, en el que los países acordaron una gama de medidas para proteger los océanos y promover el desarrollo sostenible”.

El Pacto de los Océanos también aprovechará y apoyará la implementación de instrumentos existentes relevantes, en particular la Convemar.

Según la ONU, el lanzamiento de la iniciativa va de acuerdo con su plan quinquenal anunciado a comienzos de este año, donde la protección de los océanos ocupa un lugar de relevancia.

Es en ese contexto que Ban decidió hacer mayor énfasis en la importancia de los océanos y su papel en el desarrollo sostenible, promoviendo la iniciativa Pacto de los Océanos, informó la ONU.


 Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.