BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 24 de julio de 2012

HISTORIA Y ORIGENES DE LA ORDEN FRATERNAL ROSACRUZ

Sabias que hombres como Isaac Newton, el Conde Saint Germain, y muchos otros fueron hermanos de la Orden Rosacruz ?
La tradición ocultista remonta el origen de los Rosacruces a las antiguas Escuelas de los Misterios de Egipto, las cuales datan del año 1,500 A.C., estas Escuelas aunque organizadas bajo el reinado de Tutmes III, alcanzaron su máximo esplendor en el 1,350 A.C. en el reinado del Faraón Amenophis IV,
Quien abolió las religiones politeístas de su tiempo, reemplazándolas por la primera doctrina monoteísta del mundo cuyo Dios era representado materialmente por el Sol o Atón, dicho Faraón cambió su nombre por el de Akenatón que significaba “piadoso con Atón” o “gloria a Atón”. Según parece, la orden se expandió a Grecia donde Pitágoras fue uno de sus primeros Mesías, quien luego de pasar por todas las Iniciaciones y exámenes logró el grado de Illluminati y de ahí paso a Roma donde fundó una Gran Logia que llegó a contar con 300 hermanos y hermanas, expidiendo posteriormente varias Cartas Constitutivas para el establecimiento de logias locales en toda Italia.
Entre los principales pensadores de la antigüedad que recibieron la enseñanza secreta se pueden citar a Anaximandro de Mileto, Solón, Anaxímenes, Heráclito, Parmenides, Sócrates, Demócrito, Euclides, Platón, Aristóteles, Cicerón y Séneca. El Imperio Francés fue el primero en acoger a la Orden Rosacruz en los primeros tiempos de la era Cristiana; Carlomagno no llegó a ser Maestro, pero permitió que se estableciera una logia en las inmediaciones de la antigua Tolosa. Parte del Altar de esta primitiva logia de Francia se conserva gracias a los cuidados que los Archiveros de la Orden tenían en ese país el año 1909, aunque está muy deteriorado a causa de los grandes ajetreos sufridos durante las guerras religiosas de Provenza.
El filósofo Arnaud fue el primer Maestro de dicha logia en el año 804 D.C. y Frees fue el primer Gan Maestro de Francia cuyo mandato duró desde el año 883 al 889, recibiendo el año 898 un año antes de morir, la autorización para establecer otras logias en Francia e inmediatamente se fundó la segunda en Lyon la cual fue muy floreciente. Mientras la Orden se propagaba en Francia, por ella se interesaron algunos monjes de los varios Monasterios y conviene consignar que estos Católicos Romanos sinceros, prestaron un excelente servicio a la santificación de la Orden con hermosos principios morales y espirituales.
La Orden se difundió por Alemania poco después de establecida la Gran Logia en Francia. Carlomagno fue el primero en introducirla pero no vivió bastante para ver el fruto de su obra, creándose en el año 1100 en Worms una logia que llegó a ser posteriormente Gran Logia. Durante el siglo XII, creció rápidamente la Orden en Alemania, contando con mayor número de miembros que en Francia y Egipto, donde continuaba la Sede Central con relativamente pocos miembros. En este punto conviene aludir a una de las más misteriosas y enigmáticas leyes de la Organización, cuyo origen se pierde en las tradiciones, cual es la periodicidad de 108 años de actividad externa de la Orden y 108 años siguientes de oculta y silente actividad.
Cada período de renacimiento es como una nueva Orden que nace sin conexión alguna con los ciclos precedentes. Durante los 108 años de inactividad, los miembros de las ramas y de la jerarquía, no cesan en sus actividades individuales, iniciando a personas de su familia y preparándose los años inmediatos al nuevo nacimiento de la Orden para ponerse en contacto con una activa rama en otros países y anunciar al mismo tiempo en el suyo, el comienzo de un nuevo Ciclo.
En la mayoría de países europeos, no coincidían los períodos.
Así vemos que mientras en Alemania estaba en pleno período de inactividad externa, en Francia y Holanda la Orden estaba muy activa y en cambio estaba la Orden inactiva en Francia cuando renacía en Alemania y culminaba su actividad en Inglaterra. Cuando en cada país se acercaba el renacimiento, se acostumbraba publicar un manifiesto o folleto en el que se informaba que se establecía un nuevo Ciclo; en los tiempos anteriores a la imprenta, el manifiesto consistía en un pregón público anunciando simbólicamente la apertura de una “tumba” en la que se había encontrado un “cuerpo de un Maestro” reconocido por las iniciales C.R-C junto con raras joyas y secretos escritos que confiaban a sus descubridores el poder de restaurar la secreta Organización. Muchos aún creen que dichas iniciales significan Christian Rosenkreutz, un mítico personaje que según algunos autores nació en 1378, creciendo en un Monasterio donde había sido internado para cursar sus primeros estudios secundarios de Teología, pero dado su carácter rebelde fue expulsado de dicho Monasterio, dedicándose a viajar por  Oriente y Norte de África, relacionándose con los más importantes magos hermetístas y ocultistas de la época.
Este viaje que inicio como una aventura, le permitió descubrir por Arabia, los misterios de las ciencias herméticas, llegando a conocer los secretos de los sacerdotes del antiguo Egipto y los Arcanos de Hermes Trismegisto (El 3 veces grande). Según las mismas fuentes, Rosenkreutz falleció a los 108 años; su tumba fue encontrada en 1604, en el fondo de una gruta donde había vivido hasta los últimos días de su vida. Sobre la lápida que guardaba sus restos mortales podía leerse la siguiente inscripción: “Abrirán mi tumba cuando transcurran 120 años”.
Dentro del recinto había una cripta hexagonal con un Altar en el centro y debajo de él, apartando una pesada losa de granito, la gruta de la que hablábamos, donde se encontró el cuerpo de Rosenkreutz “entero y sin consumir”, es decir, incorrupto. También existía en dicha cripta un armario de espejos que poseían diversas virtudes y un pergamino titulado Libro T descrito como el mayor tesoro después de la Biblia. Junto al ataúd fueron hallados, en forma de manuscritos, todos los conocimientos secretos que el Fundador de la Orden había acumulado a lo largo de su vida y que legaba a la Humanidad. Dejaba normas para la creación de una Sociedad Ocultista con la cual reformar el mundo y llevar a los hombres por el camino de la sabiduría.
Todo esto queda en el terreno de la tradición, pero los actuales Rosacruces consideran, que el descubrimiento de un “cuerpo” en la “tumba” de un personaje cuyas iniciales eran C.R-C es pura alegoría y no debe tomarse en forma literal.
Igualmente sostienen que esa iniciales no significan Christian Rosenkreutz como se tradujeron al idioma Alemán, sino que su significado es “Cristo de la Rosa Cruz” lo que puede traducirse a casi todos los idiomas sin alterar sus iniciales.
Nos dice la historia, que cuando llegó la hora del renacimiento de la Orden en Alemania, se le dio al incidente de la “apertura de la tumba” simbólica, mucho más publicidad que la que hasta entonces se le había dado en otros países.
Provino esto, de la invención de la imprenta, que hizo posible la publicación de manifiestos redactados en 5 idiomas diferentes y distribuirlos en varios países.
El reavivamiento en Alemania fue saludado con la repentina y misteriosa aparición de un libro llamado “La Fama” y la publicación posterior del manifiesto “La Fama Fraternitatis” que debió aparecer durante los años 1610 al 1616 y como es costumbre en toda obra rosacruz, el autor se escondió bajo el seudónimo de Christian Rosenkreutz en los folletos alemanes y con seudónimos análogos en el idioma de las ediciones extranjeras. Los folletos se distribuyeron entre las personas cultas del mundo entero, especialmente entre las de Europa y es dudoso que alguna de ellas creyera en la autenticidad de Christian Rosenkreutz. En 1693 los Rosacruces europeos concibieron el plan de enviar a las posesiones Inglesas de América una expedición de miembros muy expertos, para establecer y difundir los conocimientos de la Orden.
Este plan tuvo su génesis en el libro “La Nueva Atlántida” escrito por Sir Francis Bacon Imperator de la Orden en Europa. En 1964 los expedicionarios en el buque Sarah María, bajo el mando del Gran Maestro Kelpius relacionado con la Logia Jacobo Boheme de Europa y otros Altos Oficiales de la Gran Logia de Heidelberg llegaron a donde hoy se asienta la ciudad de Filadelfia y posteriormente emigraron hacia el oeste de Pensilvania. Entre los miembros que ingresaron a la primera rama de Filadelfia aparece la nómina de los patriotas o caudillos de América del Norte, entre ellos Benjamín Franklin y Thomas Jefferson.
Los Rosacruces en América Debido a que la primera Colonia llegada a Filadelfia había comenzado sus actividades en 1693, era natural que 108 años después cesara en su actividad pública y renaciera en 1909.
Al acercarse dicho año, muchos hombres y algunas mujeres emigraron a Europa para relacionarse con la Orden; entre los emigrantes figuraban algunos Masones que trataban de restaurar los estudios masónico-rosacruces y otros que iban a solicitar autorización para contribuir al renacimiento en América.
En 1909 viajo a Europa Max Heindel, para adquirir información rosacruz, pero se adhirió a la reforma teosófica de Rudolf Steiner, creando posteriormente una sociedad a la que denominó Fraternidad Rosacruz, la cual difunde los libros de Max Heindel pretendiendo enseñar los secretos y doctrinas rosacruces. La única persona no rechazada por las Órdenes europeas fue H. Spencer Lewis fundador de la prestigiosa organización en ese entonces existente llamada “Sociedad de Investigaciones Rosacruces” y descendiente de la primera Colonia de Filadelfia, quien fue recibido e iniciado regularmente en Francia, recibiendo las joyas y documentos oficiales para la formación de la Orden Rosacruz en América.
En 1915 se publicó en Norteamérica, el primer Manifiesto Oficial anunciando el nuevo Ciclo de la Orden y se nombró a H. Spencer Lewis cómo Imperator o Jefe Ejecutivo de la Orden en consideración a sus trabajos precedentes a la nueva fundación.
La Gran Logia Americana, denominada legítimamente Orden Rosacruz, desde el primer Manifiesto utilizó el nombre de Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, ligera abreviatura del original título latino “Antiquus Arcanus Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis” y se emplearon las siglas AMORC así como el verdadero símbolo de la Orden, consistente en una Cruz de Oro con una Rosa Encarnada en el centro.
La Simbología Rosacruz Los estudioso del esoterismo han llegado a conclusiones bastante racionales para explicar de una manera sencilla, toda la complicada simbología que encierra esta Orden. Se supone que el término “Rosacruz” procede de las palabras latinas ROSA (rosa) y CRUX (cruz); y desde luego la rosa y la cruz han sido siempre los emblemas simbólicos de todas las Sociedades rosacrucianas.
Se encuentra por primera vez esta simbología en el sello utilizado por Martín Lutero y en las armas familiares del diácono Juan Valentín Andreae, quien se llamó a sí mismo Caballero Rosacruz. Tenía en su sello personal con el que firmaba su correspondencia, un souter y 4 rosas (los símbolos de la Sociedad) y de donde parece procedieron las divisas de los Rosacruces posteriores, adoptando desde entonces el símbolo de una cruz negra con una rosa roja en el centro.
El significado cristiano de la cruz y de la rosa teñida por la sangre de Cristo pudiera ser la respuesta a toda pregunta sobre esta Orden, pero la cruz, bien pudiera ser una cruz no cristiana, ya que este simbolísmo o similar también aparece en la Cábala judía. Para los Alquimistas, la cruz significaba los 4
Elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego; para los hindúes es el símbolo de la creación; para algunos autores medievales se trataba de un jeroglífico cuyo significado era “Luz”. Los adoradores de Zoroastro la identificaban con el Sol, el elemento central de su culto.
Es también el símbolo egipcio del “renacer” y está relacionada con Lakshmi, la diosa hindú de la creación y el amor. De hecho, la Rosa es asimismo, el símbolo de lo “secreto”. La Orden Rosacruz AMORC sin embargo nos dice a través de sus escritos, que la rosa en el centro de la cruz simboliza el cuerpo físico del hombre con los brazos abiertos hacia el Sol de Oriente, que representa “la Luz Mayor”.
Pero la simbología Rosacruz es una mezcla de conceptos esotéricos y místicos que a través del tiempo ha adoptado definitivamente este emblema tan característico, y que no tiene nada que ver con el cristianismo. Sus enseñanzas La Orden Rosacruz AMORC, es en modo alguno una Organización religiosa, es contraria a todo fanatismo sea de la naturaleza que sea.
Sus enseñanzas no tienen nada que ver con la adivinación o con otras prácticas del mismo género. Sus miembros llevan una vida normal y equilibrada, basada en la verdad, la fraternidad, la justicia y la fidelidad. La Orden mantiene como divisa “La máxima tolerancia dentro de la más estricta independencia”. Esto significa, que no está sujeta a ninguna opción religiosa ni política, que su independencia es vital.
La propaganda expandida a todo el mundo desde su Sede Central en América es a veces mal comprendida, y esto se debe esencialmente al desconocimiento de dicha Organización, pues la mayoría de veces sólo va gente curiosa y que no está vivamente interesada en pertenecer a ella.
Pero este es un riesgo al que los Rosacruces están habituados. Con el pasar del tiempo y las enseñanzas, sólo van quedándose los verdaderamente interesados y los demás se quedan en las primeras lecciones. Las enseñanzas impartidas por AMORC, son idénticas en todo el mundo y están traducidas a todos los idiomas.
Perpetúan todas las grandes verdades tradicionales, profundizando en las leyes naturales, físicas y cósmicas descubiertas desde los inmemorables tiempos antiguos hasta nuestros días.
La Orden enseña a sus miembros, de una forma progresiva, el modo de aplicar estas leyes a su propia existencia. Realmente sus enseñanzas están basadas en una filosofía Iniciática, viviente y práctica. Estas enseñanzas contienen demostraciones y experiencias destinadas a probar científicamente cada ley expuesta. Las Iniciaciones y otras ceremonias de tipo hermético son solamente simbólicas y en ellas tienen derecho a participar todos sus miembros.
Su simbolismo y su carácter altamente tradicional y místico, crean una impresión profundamente afectiva en las personas que participan en ellas. Este ambiente inspirador de las ceremonias del antiguo Egipto, se encuentran en cada convocatoria en sus Logias, Capítulos y Pronaois. El simbolismo se manifiesta en cada decorado, en cada gesto, en cada palabra que forma parte de las ceremonias de Iniciación. Cualquier hombre o mujer mayor de edad, sin ninguna formación científica o filosófica puede comprender, asimilar y dominar las técnicas que imparte la Orden Rosacruz AMORC.
El Templo Supremo se ubica actualmente en San José, California, donde se encuentra el Parque Rosacruz, que cuenta con un Edificio Administrativo, un Museo, un hermoso Templo de estilo egipcio, un Santuario también egipcio, un gran Auditórium, un Planetario, un edificio de la Universidad Rosacruz, una amplia Biblioteca, edificios para las reuniones del Consejo y amplias áreas verdes para solaz y esparcimiento de los miembros y visitantes al Parque.
 La Filosofía Rosacruz enseña que el hombre es un ser complejo, un Ego, o Espíritu triuno que
posee:

(1) Un cuerpo denso, compuesto de los sólidos, líquidos, y gases del Mundo Físico. Es el
instrumento visible que usa en este mundo para moverse y accionar; el cuerpo del que la gente
comúnmente piensa que es “el hombre”.

(2) Un cuerpo vital, que está formado de éter e ínter penetra nuestro cuerpo físico, así como el
éter satura todas las otras formas con la excepción de que los seres humanos especializan una
mayor cantidad del éter universal que otros seres vivientes. Este cuerpo etéreo es nuestro
instrumento para especializar la energía vital del Sol, y para llevar a cabo las funciones de la
asimilación, crecimiento, propagación, etcétera.

(3) Un cuerpo de deseos, que es nuestra naturaleza emocional. Este vehículo más sutil penetra
a ambos, al cuerpo vital y al cuerpo denso. Es visto con la visión espiritual que se extiende
como unas diez y seis pulgadas externamente al cuerpo visible, el cual queda localizado en el
centro de esta nube ovoide como la yema está en el centro de un huevo. El cuerpo de deseos
contiene centros sensorios que, cuando son desarrollados apropiadamente, son los medios de
percepción del hombre en el Mundo del Deseo.

(4) La mente, que es un espejo que refleja el mundo externo y permite al Ego transmitir sus
mandatos como pensamiento y palabra. Es el eslabón entre el Espíritu y sus cuerpos. Actualmente
no es sino una nube informe, pero a su tiempo estará, en realidad, tan organizada como
los otros cuerpos del hombre.

El Ego, es el espíritu triuno que usa estos vehículos para obtener experiencia en la escuela de
la vida y transmutarla en poder anímico.

Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda
Finalmente podemos decir, que la Orden Rosacruz AMORC, es una Organización Fraternal no sectaria de hombres y mujeres, dedicados al estudio y la aplicación práctica de las leyes naturales y espirituales; cuyo propósito es permitir a todos que vivan en armonía con las fuerzas cósmicas Creadoras y constructivas, para alcanzar la salud, la felicidad y la paz.
Tomando en consideración de que muchos grandes hombres no son patrimonio exclusivo de una sola Organización, citaré a continuación a quienes han sido Maestros o prominentes miembros de la Orden en los Ciclos posteriores al inicio de la era Cristiana. * Avicena de Bacara, Persia. * Tomás de Aquino, Roma, Italia. * Rogelio Bacon, Inglaterra. * Raymundo Lulio, España. * Nicolas Flamel, Francia. * Juan Pico Conde de Mirandola, Italia. * Felipe Bombastus (Paracelso), Suiza. * Francis Bacon, Inglaterra. * Juan Dee o Dr. Dee, Inglaterra. * Isaac Newton, Inglaterra. * Jacobo Boheme, Alemania. * Wolfgang Amadeo Mozart, Austria. * René Descartes, Francia. * Gottfried Leibnitz, Alemania. * Miguel Maier, Alemania* Alejandro Cagliostro, Italia. * Martínez Pasquales, Francia. * Louis Claude de Saint Martín, Francia. * El Conde de Saint GermGermain. * Robert Fludd, Alemania. * Alfonse Louis Constant o Eliphas Levi, Francia. * Miguel de Nostradamus, Francia.
Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.