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jueves, 4 de noviembre de 2010

LA RELIGION VEDICA


A. Introducción
Las fuentes para el conocimiento de la religión védica o Vedismo son casi exclusivamente textuales y en su gran mayoría provienen de la propia India.

Habría que aclarar que la India de la antigüedad era mayor que la actual pues abarcaba, también, a los que hoy son Pakistán y Bangladesh al igual que el sur de Nepal.
La comparación con la antigua religión del vecino Irán proporciona, asimismo, algunos datos interesantes al igual que el estudio de las creencias de otros pueblos indoeuropeos mientras que la epigrafía y la arqueología son de utilidad muy limitada.

Conviene, ante todo, delimitar el término védico y distinguirlo de otros con los cuales podría confundirse.
El adjetivo védico se refiere a los Vedas, palabra que quiere decir “saber” y que, en su sentido más estrecho, designa a un grupo de cuatro colecciones o sa
Transmitidos oralmente, con toda fidelidad, durante un milenio o más son los documentos más antiguos de la India y uno de los grandes monumentos culturales de la humanidad.
Algunas raíces del hinduismo se hunden en el substrato védico, pero es un conjunto de creencias muy diferente que en su larga evolución incorpora no sólo elementos védicos sino también muchos otros dispares para convertirse en una religión polifacética.
Si bien la diferencia entre vedismo e hinduismo es bastante clara, el término brahmanismo puede inducir a confusión.

Brahmanismo alude, por un lado, a la influencia creciente de los brahmanes o sacerdotes y, por otro, a Brahman, un ente abstracto y universal que para una elite de místicos y pensadores era la realidad última del universo.
El brahmanismo surge, entonces, de la religión védica y precede al hinduismo por lo cual algunos autores lo consideran una forma de vedismo tardío y otros de hinduismo temprano.
En estas páginas me limitaré a la religión védica propiamente dicha con exclusión de brahmanismo e hinduismo, pero una introducción y selección de textos de las Upanishads, los textos más insignes del brahmanismo, se encuentra en la página homónima.

En cuanto al marco temporal, si bien es imposible datar con precisión los textos védicos, puede estimarse que el más arcaico de ellos, el Rig Veda (Rigveda), se remontaría en su mayor parte a los siglos XIV-XIII aC. Por lo tanto, y de manera muy tentativa puede esquematizarse esta división cronológica:

1.
Estos cuatro tipos de textos (Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads) fueron objeto de una gran reverencia por los indios quienes consideraban que su autor no era humano ni divino. Se trataba para ellos de verdades eternas reveladas oralmente a sabios iluminados constituyendo la sruti (śruti), es decir “lo escuchado”.
En contraste, otros textos de valor religioso y social (como los legales y las épicas) pertenecían a la smriti (smti), “lo recordado”, y se consideraban compuestos por sabios humanos.
Vedas, Brahmanas y Aranyakas están escritos en sánscrito arcaico o védico, lengua de la rama Índica o Indoaria de la familia indoeuropea.

Su pariente más cercano es el avéstico de Irán así denominado por el Avesta, el libro sagrado de la antigua religión irania, único repositorio donde sobrevive un material bastante magro en este idioma. En contraste, el material disponible en sánscrito védico es, afortunadamente, muy abundante lo cual no evita que subsistan en él oscuridades y dificultades de interpretación.
1.Período Védico 1400-600 aC
2.
2.Brahmanismo 600-200 aC
3. 3.Hinduismo 200 aC-presente

Por supuesto, estas fechas son solamente orientadoras y no hay que tomarlas al pie de letra porque hay un cierto grado de superposición entre estos períodos y porque desconocemos en gran medida la evolución de las ideas y de las creencias en la historia temprana de la India.

B. Textos
Aparte de los cuatro Vedas, los otros textos básicos de la religión védica son los Brahmanas (brāhma
a) y Aranyakas (ārayaka). En cambio las Upanishads (upaniad), aunque la tradición considera anexas a los Vedas, son obras místicas y protofilosóficas dominadas por la idea del absoluto, llamado Brahman, por lo cual pertenecen más bien al período siguiente.
hitās integradas por himnos, cantos y fórmulas sagradas compuestos mucho antes de la aparición de la escritura en la región.

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