BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

viernes, 22 de octubre de 2010

La esvástica o cruz gamada


La esvástica o suástica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario ? o bien, antihorario ?.

El término español «esvástica» proviene del sánscrito ????????, suastíka que significa ?muy auspicioso?, siendo suastí bienestar, fortuna, suerte, éxito, prosperidad; y siendo su: ?muy? y astí: ?que existe?. bien, felizmente, con éxito; también ?¡que les vaya bien!?, ¡salud! ¡adiós! ¡que así sea!, una forma de saludo (especialmente al comienzo de cartas), de aprobación o sanción, según el Rig vedá y otros.

Su origen, se remonta más de 5.000 años (Algunos historiadores situan su antigüedad hasta en 12.000 años, lo que la convierte en una de las representaciones más antiguas de la humanidad), antes de que el partido nacionalsocialista (Los nazis) lo adoptara como símbolo en su bandera (Que en Occidente provocó que se identifique mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.) , y se ha representado en prácticamente todas las artes y culturas, debido principalmente a que es una figura armónica que representa igualdad y equilibrio (Y este ha sido alguno de los usos que se le ha dado)

Desde el hinduismo, donde la esvástica inunda templos, símbolos, altares...a modo de representación de Brahman (el concepto impersonal de Dios), pasando por el budismo, en la cual se puede encontrar en la propia lista de caracteres, bajo el significado de "Todo" y "Eternidad" y que tras el nazismo, se suele encontrar en su forma levógira (orientada a la izquiera, al contrario que la de los Nazis, dextrógira -hacia la derecha- inclinada 45º grados).

Otros ejemplos, como son el cristianismo, en la cual la esvástica era un motivo románico y gótico más, que salpicaba sus iglesias, o en una variante llamada Gammadión, en la cual se representan a los cuatro evangelistas, siendo el centro Jesús.

O tal vez, el quizá más paradójico ejemplo, el rastro de la esvástica como símbolo judío, que se puede encontrar en algunas sinagogas, como la de Engedi.

Casi tán paradójico, ya metidos en harinas del siglo XX, y la representación del simbolo en la cultura Pre-nazi, resulta ver la esvástica en un anuncio de Coca-Cola de 1920:

O incluso en los Boy Scout, el orgullo de América, donde en algunas de sus primeras medallas, en los años 20, se distinguía el símbolo junto a la flor de Lis.
Y muchos países adoptaron la suástica en diferentes aspectos, como por ejemplo en finlandia, donde era el símbolo de la Fuerza Aérea.

Todo esto, naturalmente, quedó en segundo plano tras la irrupción del nazismo, y el hecho de que eligieran la esvástica como símbolo representativo, y aunque hay muchas teorías, la mayoría se inclinan ante el hecho de la doctrina ocultista que el propio Hitler había recibido, debido, en parte a ese halo mágico que rodeaba al símbolo, y en parte a que los propios nazis no ocultaban su interes por los brahmanes y por su cultura solar, siendo de interés mencionar que si la svástica levógira ?orientada hacia la izquierda- podía entenderse como la aceptación del destino y de la naturaleza, veríamos que la empleada por los nazis con extensión fue la dextrógira, es decir la inversión de la levógira, que reflejaría la acción contra el propio destino para imponer el propio y el atentado contra los designios universales.

Bien, hasta aquí la lección de historia...ante todo, ya sé que el hecho de que la esvástica se haya relacionado tanto con la Alemania nazi, hace que los usos actuales frecuentemente generan controversia, pero simplemente me gustaría saber que opinión os merece el uso de la esvástica en los tiempos actuales, y si pensais que su mero uso hace apología del nazismo.

A mi en particular, me fastidia bastante, ya que antes incluso de saber qué era el nazismo (hablo de los 9-10 años) me recuerdo dibujando el simbolito de marras en alguna libreta (Claro, que tarde un tiempo en descubrir por qué no se veía eso con buenos ojos...) debido a que, simplemente por la armonía que desata, hace que lo considere uno de los símbolos más bonitos que haya conocido...Digamos, que soy un enamorado de éste, pero no de todo el significado que lleva acarreando estos últimos 80-90 años...los cuales, obviamente, condeno.

RPV: Quiero dejar esto bien claro, la esvástica llevaba formando parte de muchas culturas, y estando bastante extendida por todo el mundo, mucho, muchísimo antes de que el nazismo fuera una idea

1 comentario:

  1. a mí también me agrada y me llama la atención este símbolo y siempre lo dibujaba desde antes de saber lo que sé ahora...
    :)

    ResponderEliminar

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.