BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

jueves, 30 de septiembre de 2010

Pentagrama y Estrella de Invocación

Como todo simbolo que se respete, su significado varia segun la región en donde se encuentre, y aunque su origen es incierto, casi todos los historiadores coinciden en que es un Simbolo muy antiguo, ya los Sumerios utilizaron el Pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado.

El pentagrama, o estrella de cinco puntas, no es Satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos Caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo. Para los Wiccans modernos el pentagrama significa muchas cosas; Las cinco puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, con la de arriba correspondiendo a "Espíritu".

El pentagrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad en unión con su ambiente. Muchos Brujos y otros practicantes paganos no visten el pentáculo, pero tienen otros símbolos de significado especial para ellos.

Otra de las cosas en que esta de acuerdo los historiadores es que podria ser un simbolo que represente lo femenino, a La Diosa. El pentáculo o pentagrama forma parte de muchas culturas es un símbolo antiguo, precristiano. Muchas personas afirman que su origen es celta, cosa que aun no se ha comprobado. Hay muchas definiciones para este tan sencillo pero a la ves podereso Talisman, en lo que si estamos todos de acuerdo es que es un fuerte repelente contra todo tipo de energias negativas o maleficas.
Se puede decir que el Pentagrama, Estrella o Pentaculo, representa al Espíritu Eterno que controla los cuatro elementos: Aire, Fuego, Agua y Tierra. Es el Simbolo de La Gran Diosa.

Como ya lo hemos dicho La Punta Superior simboliza el Espíritu,que se representa mágicamente por una rueda.
Si lo vemos de frente, La Punta Superior Derecha simboliza el Aire, que se representa por la figura de un águila o halcón.
La Punta Superior Izquierda Simboliza la Tierra, representada con la figura de un toro.
La Punta Inferior Derecha es el Fuego, representado con la figura de un león o una salamandra.
Y La Punta Inferior Izquierda Simboliza el Agua, representado por la figura de un pez.
El círculo representa la totalidad de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.

La estrella en su interior también es un trazo continuo, pero en este caso un trazo recto, un símbolo fálico: es la presencia del Dios Cornífero, el Dios que, se cobija en el vientre de la Gran Madre. Recordemos que el Dios Cornífero, cuando es joven, hace el papel de hijo de la Diosa, y que cuando está en la fase madura, hace el papel de su consorte.
El Universo solo funciona con el equilibrio de lo masculino y lo femenino. El triángulo es el símbolo más poderoso de la geometría y guarda en sí mismo la fuerza del número tres, estableciendo fuerza y equilibrio.

Pentaculo Invertido
El símbolo que representa a Cernnunos en las ceremonias y conjuros Celtas es El Pentaculo Invertido, o sea, con el vértice principal hacia abajo.
Los Satanistas usan el símbolo al revés,Esto de por si no hace que el pentagrama sea un símbolo satánico. En algunas tradiciones Wiccans, el pentagrama al revés es un símbolo de status de "segundo grado" - alguien que ha sido elevado de "iniciado". Para los miembros de estas tradiciones, el pentagrama al revés es considerado muy positivo y no tiene conexión con el Satanismo. Un símbolo es simplemente una imagen o marca en si mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga lo que le atribuye un significado particular.

Sin embargo dada la ambiguedad que adquirido este simbolo, algunas brujas actuales suelen ejecutar sus hechizos pisando un dibujo del pentaculo invertido, para mantener dominadas las energías malignas.

Pentaculos de Invocación y Cierre
Las Estrellas de Invocación se usan para llamar a Los Guardianes Elementales, y Las Estrellas de Cierre para despedirlos.
El punto de inicio del dibujo es un tema de controversia entre diferentes tradiciones y Covens. Algunos dicen que se debe comenzar a trazar desde la punta superior, otros afirman que se tiene que comenzar por la punta superior derecha (Aire), otros alegan que se debería empezar a dibujar por la punta inferior izquierda (Agua), y otros simplemente están de acuerdo en que debe comenzarse a trazar por la punta del Guardián a Invocar.
En fin… no creo que ningún Coven o Tradición se equivoque, solo son distintas formas de trabajar, para mi muy validas, pero si de alguna manera te interesa saber, en mi Coven apelamos por la ultima opción, aquí te dejo un esquema para que te guíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.