BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

martes, 31 de agosto de 2010

“Claves Ocultas del Simbolo Perdido”

Entrevista a Enrique de Vicente – Autor del Libro “Claves Ocultas del Simbolo Perdido”

Primero fueron las sociedades secretas, después los misterios del cristianismo; ahora le toca el turno a la masonería.

¿No crees que Dan Brown abusa de este tipo de temática para sus tramas?

¿Por qué?
¿Acaso alguien se plantea que Stephen King abusa del miedo o critica a tantos otros autores mucho más monotemáticos? Si hay una verdadera constante en las cinco novelas de Brown son los servicios de inteligencia y la codificación de mensajes. Las sociedades secretas sólo emergen en las tres protagonizadas por el profesor Langdon, que es un estudioso de los símbolos, que junto a los ritos son la esencia de aquellas. Lo que realmente creo es que el fenómeno único en la historia de la cultura popular, provocado por El Código da Vinci, irrita a muchos profesionales de lo intelectual, porque escapa a las explicaciones racionales al uso; y que el éxito consecuente de sus tres novelas anteriores aviva el infierno de la crítica y la envidia.

¿Qué tienen sus novelas que no ofrecen otros libros similares?
En realidad se trata de un fenómeno extra-literario, provocado por El Código, que arrastró luego a sus tres novelas anteriores –que habían pasado desapercibidas cuando se publicaron– y a docenas de obras de otros autores, con temática similar. Ello se debía a que millones de personas en todo el mundo –muchas de las cuales no eran lectores habituales- estaban ansiosas por repetir la experiencia provocada por aquella novela. No se trataba tan sólo de pasar un rato agradable, atrapado por una trama hipnótica y aprendiendo un montón de cosas nuevas y sorprendentes sobre temas muy diversos… Ya entonces dije que el furor despertado por la misma se debía a que había sabido conectar con poderosos arquetipos que, en el momento de su publicación, latían con fuerza en las profundidades del inconsciente colectivo: la expresión femenina de lo Divino, reprimida por el patriarcado y expresada en esta novela por la reivindicación de la Diosa, la figura olvidada de la Magdalena y el Grial como símbolo de ambas; por otra parte, Jesús visto como un humano excepcional, casado y con hijos. Sintetizándolo burdamente: Dios se hacía mujer y encarnaba en un mortal como nosotros. ¿Acaso no es para provocar una conmoción psíquica?

Las novelas de Dan Brown, ¿son ficción o revelaciones veladas?
Sus tramas, bastante más ficticias que las de otras muchas novelas, están más documentadas que la inmensa mayoría. Hablando tan sólo de las tres protagonizadas por Robert Langdon, podemos encontrar en ellas indicios de revelaciones trascendentes, ocultos tras una trama que acaba desinflándose como inocua. Son novelas esencialmente anti-conspiranoicas, donde finalmente descubrimos que los complots son obra de un solo individuo. Si sus argumentos hubiesen sido inspirados por verdaderas sociedades secretas, que pretendiesen mover los hilos desde las obras, diríamos que son obras maestras de desinformación. Si la creencia en “El Gran Complot” es un rumor muy vigoroso, que además parece continuamente reforzado por la historia y la actualidad, estas novelas pretenderían tirarlo por tierra. Los illuminati, los masones y el Priorato de Sión aparecen como organizaciones inocuas, en vez de como padres de todas las conspiraciones.
Parece que la clave de la novela reside en su título, “Símbolo Perdido…”.
Es una de sus claves más importantes, un símbolo estrechamente relacionado con la “Palabra Perdida”. Para mí, ésta es uno de los secretos más importantes de la masonería, entendiendo que éstos son sus mitos, sus símbolos y sus ritos, y que por tanto difícilmente pueden ser revelados o robados por profanos. La mitología masónica lo remonta al asesinato de Hiram Abiff, arquitecto del Templo de Salomón, a quien tres compañeros intentan arrebatar esa Palabra, que se pierde tras su muerte. En realidad, su origen esotérico está en las mitologías mesopotámica y egipcia: la sabia Isis logra arrebatar al Dios supremo Ra su nombre secreto; es gracias al mismo que logrará resucitar a su hermano y amante Osiris, porque esa Palabra sacrosanta puede dar la vida o la muerte; es el fundamento de la más alta magia creadora.

¿De qué secretos eran garantes los padres fundadores de la nación norteamericana?
Mientras muchos de ellos eran masones reconocidos, otros eran miembros de sociedades secretas o herederos de antiguas tradiciones, y algunos discípulos personales del enigmático Conde de Saint Germain, que los ocultistas ven como el maestro de nuestra civilización, un avatar encarnado anteriormente en Sir Francis Bacon; es el caso del gran cerebro de la revolución americana, Benjamin Franklin, a quien este Santo Hermano inicia en la comandancia templaria de Toulouse, o del jovencísimo marqués de Lafayette, que abandona sus inmensas riquezas para jugarse la vida luchando junto a sus hermanos americanos y que dedicará toda su vida a inspirar continuas revoluciones contra toda dictadura. Estos espíritus confluyeron en un momento excepcional del espacio-tiempo con la misión de crear la república utópica soñada por los iniciados, donde pudiese levantarse una sociedad más libre que inspirase la unidad planetaria perseguida por éstos, por mucho que tal proyecto se haya desviado de su camino.

¿Qué relación tiene la última novela de Dan Brown con el tan manido 2012, tema al que dedicas un capítulo?
Brown habla de 2012 como la traducción maya de una creencia profética universal en el futuro advenimiento de una iluminación colectiva, producida por una transformación de nuestras mentes, que entonces serán capaces de desarrollar todo su potencial latente y crear un mundo completamente nuevo. Como para él, para mí esta fecha es un mito de muerte y resurrección; señala una época, la nuestra, en la cual la aceleración evolutiva sobre nuestro planeta está llegando a su fin y dar un salto hacia otra forma, absolutamente inconcebible. Más allá del incremento de trastornos humanos y climáticos, terremotos o erupciones volcánicas que yo anunciaba en mi libro, explicando el proceso solar y cósmico que los está desencadenando, la situación a la que se enfrenta la Tierra y la humanidad tiene que ver con la agonía de un mundo agotado y con los dolores de parto de algo nuevo y muy prometedor. Sólo es necesario que no permitamos a las cenizas que nos impidan vislumbrar el nuevo Sol que nos aguarda detrás de las mismas.

APOYO
Los iniciados que gestaron el mundo moderno
El autor de Claves ocultas de El Símbolo Perdido nos explica que, más que clarificar los temas que toca Brown, ha pretendido servirse del interés popular que despiertan sus novelas para hablar de una serie de temas, que para él tienen enorme interés y trascendencia, y que además constituyen el fundamento filosófico de El Símbolo Perdido: a lo largo de un libro sólidamente documentado discurren temas como la antigua sabiduría custodiada por las Escuelas de Misterios; Durero, Newton o Descartes como iniciados en la misma; la historia no contada del movimiento rosacruz, con sus implicaciones científicas y literarias; Washington concebida como una ciudad masónica, talismánica y consagrada a la Diosa; y mucho más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.