BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

sábado, 17 de julio de 2010

Saludo a Shiva

“Saludo a Shiva, el primer Señor del Yoga que enseñó el hathavidya a (su esposa) Parvati el cual, como una escalera, conduce hacia el rajayoga.” (Hatha Yoga Pradipika)

Algunas palabras sobre tradición
Cuentan las tradiciones de India que en lo más alto de los Himalayas, en la cumbre del monte Kailasha, medita por la salvación de los hombres el señor de la misericordia Shiva, quien habita allí desde el comienzo de los tiempos con su consorte Parvati y allí vivirá hasta que el último de los mortales alcance la Liberación, porque ese fue su deseo.
Y porque ama profundamente a cada uno de sus hijos, él es quien instruye sobre los caminos que conducen al estado de profundo Conocimiento. Su primera y mejor discípula es Parvati, y a ella fue que reveló el sendero del Yoga.
Por esto, Shiva es considerado Padre de todos los Yoguis y a él se le ofrendan cada una de las prácticas que de Hatha Yoga se realizan. Y estas palabras intentar explicar el por qué el sabio Svatmarama, en su introducción del Hatha Yoga Pradipika, dedique el primer sloka o verso a honrar a Shiva. Por cierto, el Pradipika, que data del siglo XIV, es el tratado específico de Hatha Yoga, donde se explican asanas, se habla del pranayama y su importancia y se declara la función de esta práctica dentro del contexto del Raja Yoga.

En la práctica
Pero ustedes podrán cuestionarme (y con razón), que tanta palabra no es más que eso: aire lleno de sonidos. La práctica es otra cosa. Y si nos preguntamos por dónde habría que comenzar si nuestro interés es genuino, les diría que el punto fundamental y primero para practicar Yoga es saber respirar.
Como bien lo acotó Delia en mi entrada anterior, la respiración es el inicio para el logro de muchas cosas y, aunque creamos que sabemos hacerlo porque es algo que realizamos inconcientemente desde nuestro primer minuto de vida fuera del vientre materno, la realidad es que no sabemos aprovecharnos al máximo de sus bondades.
Partamos por comprender algo que la física moderna ha explicado abundantemente, que no es ficción o superstición: todo en el universo es energía. Nuestro cuerpo es energía en permanente cambio. Nuestra mente, un torbellino de energía que se moviliza de un objeto a otro de atención.
Esa energía se expresa, cambia, se concentra, se desplaza… se desperdicia. Perdemos cantidades impresionantes de energía en la realización de actividades no productivas para nuestro ser, disminuimos su calidad por una alimentación deficiente y una vida sedentaria, desmejoramos nuestra vida, enfermamos. Todo por no poder comprender que somos algo más que lo que nuestros ojos pueden ver. Que hay un cuerpo, sutil y no percibible por nuestros sentidos, constituido por energía. Y que ése es el que nos mantiene vivos, activos, el que nos impulsa y nos expresa.
El control y aprovechamiento eficiente de la energía se realiza a través de la respiración. Respirar bien no es sólo mejorar la oxigenación celular, lo cual ocurre, por cierto. Es aprender a gobernar ese cuerpo energético… con las extraordinarias consecuencias de poder dominar las actividades de la mente y optimizar las funciones corporales, equilibrando el metabolismo general, ganando salud.
Así es que, la idea es: aprendamos a respirar. Reconozcamos primero que nuestra respiración es extremadamente estrecha pues, cuando mucho, abarca la región costal, perdiéndose de esta manera un alto porcentaje de la capacidad pulmonar total. Las regiones abdominal y clavicular no se utilizan en una respiración promedio. También existen casos, en las personas con alguna patología como enfisema pulmonar, por ejemplo, o en el pasado por modas como el corsé, en que la respiración es exclusivamente clavicular. Ahora, si recordamos un poquito de anatomía, sabremos que los pulmones tienen forma de cono truncado, con la base hacia abajo y que, por lógica, la región que más cantidad de alveolos pulmonares tiene y que realiza una respiración más eficaz, es la inferior. Por ello es que los animalitos o los bebés, que no pueden o no han tenido tiempo para desaprender lo bueno, respiran abdominalmente en estado de reposo… y con todo el pulmón en caso de actividad física intensa, como correr o llorar.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, más si cabe por ser Maestro Reiki y querer avanzar en mi búsqueda de respuestas, dirigidas a Shiva y en especial al Shivaismo...
    y si, estoy de acuerdo con el hincapié a la respiración, ya que me costo como un año comprender que era esencial para poder unirme al canal reiki que me utiliza para canalizar la energía vital...

    ResponderEliminar

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.