BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

miércoles, 11 de agosto de 2010

Iriodologia (Antigua y Moderna)

Es el estudio de las alteraciones del iris, en correspondencia con los órganos del cuerpo.

En el transcurso de los años numerosos estudiosos se han dedicado al estudio sistemático de las otras partes del ojo, como la esclerótica y su vascularización (la esclerótica para los profanos es el "blanco del ojo") intentando siempre relacionar las alteraciones de dichas partes con enfermedades o problemas en los demás órganos.

La historia de la Iridiología se inicia en Occidente con el médico y filósofo griego Hipocrátes de Cos (460-377 a. de C.), considerado descendiente directo del divino Esculapio, fundador de la ciencia médica occidental.

Durante siglos la ciencia Iridiológica fue una enseñanza secreta; en el arte pictórico del Bosco que vivió entre 1453 y 1516 y que fue mago y alquimista, se han hallado indicios y textos raros referentes a ésta enseñanza, que solo podía obtenerse oralmente o a través del estudio de los antiguos.

En 1670 se publicó en Dresde el libro Chiromantia médica, de Philippusn Meyen: en él se describía con bastante precisión el mapa del iris tal como se conoce hoy en día.
En 1695 se editó en Nuremberg un liro sobre Iridiología Siegmund Eltzoltz y en 1786 apareció un ensayo de Christian Haertels titulado De oculo et signo.

En China la ciencia médica local siempre había utilizado el ojo como monitor de diagnosis del estado de los órganos internos. En 1724 apareció un ensayo del emperador Cheng Lung, que describía este arte diagnóstico.

Pero la iridiología moderna nació gracias al médico húngaro Ignaz Von Péczely de Budaspest (1826-1911), que en 1873 publicó en lengua magiar el primer libro sistemático sobre iridiología.

Peczeley consiguió demostrar, estudiando numerosos casos clínicos, que existían relaciones concretas entre ciertas enfermedades y determinadas partes del iris.
Peczely describe la observación casual que le llevó a intuir la relación existente entre el iris Y los demás órganos del cuerpo de ésta manera: "cuando era niño, mientras intentaba cazar una lechuza, le rompí sin querer una pata; al día siguinete pude constatar la aparición de una ancha fisura negra en su iris".

Más adelante Peczely estudió medicina sin dejar nunca de realizar observaciones en el iris de sus pacientes; sin embargo, cuando empezó a dar conferencias sobre este tema para sus colegas médicos; no obtuvo más que burlas y sarcasmos. En 1873 publicó su primer libro iridodiagnosis y en 1886 apareció un artículo suyo en una revista homeopática que dió inicio a una exitosa relación entre la iridiológía y homeopatía, la cual ha llegado hasta nuestros tiempos.

La observación del iris no sólo es útil para los médicos y el diagnóstico de enfermedades, sino que también a través de la misma cualquier terapeuta puede hacer un análisis de las diversas marcas que el iris presente y llegar a conocer como se encuentra la energía vital del individuo y cada uno de sus órganos.

Debido a que nuestro cuerpo físico está interrelacionado con nuestro cuerpo de energía, todo lo que esté afectandonos físicamente también lo hará en nuestros centros energéticos y meridianos.

El diagnóstico del Chi por el iris pretende aunar un sistema de observación tan moderno y preciso como la Iridiología con otro milenario e igual de exacto como el Diagnóstico Oriental, para dar a conocer el estado y nivel de circulación de la energía vital en el cuerpo y los órganos de los individuos.

CULTURAS ANTIGUAS
En este capítulo veremos el transcurso de la iridología, desde que relacionaron al iris con una zona refleja del organismo, hasta nuestros tiempos

EGIPTO
La iridología se remonta a tiempos antiquísimos, ya que los egipcios la utilizaban basándose en principios astrológicos aún más antiguos. Una frase de un tal Libra dice: “Todo lo que ocurre en el cosmos, se refleja en el hombre. Este reflejo se realiza en todo el cuerpo, y el iris es la parte más adecuada para este reconocimiento”.

ASIA
Otras culturas como la china y la japonesa, también conocían algunos campos y sectores del iris, pero la interpretación era bastante diferente de la occidental, porque la forma de entender la enfermedad para ellos también es distinta.

EUROPA (EDAD MEDIA)
En la Edad Media aparece Phyllipus Meyens con su obra “Chiromántica médica”, donde ya describe las porciones orgánicas del iris.

IRIDIOLOGIA MODERNA

IGNATZ VON PECZELY
Se considera el padre de la iridología al médico Ignatz von Peczely, nacido en Hungría el año 1826.
Se cuenta una historia sobre una ave rapaz, concretamente un búho, que entró en la habitación de Peczely cuando este aún era un chaval. El joven al intentar atrapar al asustado animal, lo cogió de una de sus patas y accidentalmente se la rompió. Fue entonces cuando a Peczely le pareció que en el iris del búho aparecía una señal como respuesta a la fractura.
No se sabe si esta historia es una leyenda o si sucedió en realidad, ya que muchos iridólogos niegan esa posibilidad, porque no han podido hallar signos irídicos en los animales.
Peczely tuvo el gran mérito de publicar su primera carta irídica en la revista “Homeopatische Monatsblätter”, el año 1886. La carta que ideó tenía una estructura similar a las que se utilizan hoy día.



NILS LILJEQUIST
En 1900 aproximadamente, Nils Liljequist, descubre los signos de envenenamiento, siguiendo los pasos de Peczely. Liljequist era un homeópata sueco que completó y mejoró el mapa de Peczely.
Este tenía un buen campo donde observar, ya que en los países nórdicos hay una predominancia de los iris azules y las coloraciones podían observarse con mayor claridad.
En 1893, publica un tratado sobre las heterocromías del iris, titulado: “Om Oegendiagnosen”. Peczely creyó que Liljequist lo copiaba, hasta que se conocieron y completaron una teoría con la otra. Nils fue el que introdujo la iridología a Estados Unidos y también el fundador de la escuela americana.

LA ESCUELA AMERICANA

HENRY LINDLAHR
Destacó como adalid de la “crisis curativa” y opinaba que toda enfermedad aguda es un esfuerzo de limpieza propio y natural del organismo.


BERNARD JENSEN
Eminente iridólogo y doctor en quiropraxia dentro de la escuela americana. Es el autor que más ha publicado sobre iridología y el más conocido en todo el mundo. Uno de sus mayores méritos fue el de establecer la correspondencia de muchos puntos del iris, ya que su carta ha sido ampliamente conocida y usada en todo el mundo. Nosotros también utilizaremos su mapa.
Su obra magna es “Iridology”, con multitud de casos clínicos y fotografías. Es un pionero en la aplicación de nuevas tecnologías en la iridología.

LA ESCUELA FRANCESA
En Francia también se desarrolló esta ciencia, entre los primeros impulsores sobresale el Dr. Leon Vannier, miembro de la Sociedad Homeopática Francesa y autor de muchos libros.
Los más actuales dentro de la escuela francesa fueron Gilbert Jausas y el profesor René J. Bourdiol, quienes desarrollaron un mapa diferente al tradicional.
Destacó también un autor sudafricano, Alfred Cuddington, que llegó a sistematizar un mapa de localización de los diferentes núcleos cerebrales en la zona superior del iris. Este mapa lo publicó Jensen en su libro “Iridology”.

LA IRIDIOLOGIA EN ESPAÑA
En España la iridología se inicia con el oftalmólogo bilbaíno Juan Ángel Bidaurrázaga. Este médico tuvo poco eco, ya que tuvo que exiliarse en la España de la posguerra.
El Dr. Ferrándiz, en Barcelona, elaboró el libro de iridología llamado “Iridodiagnosis”, que supuso durante muchos años la única obra disponible en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.