¿Qué es el sonido?
El sonido es vibración. En los seres humanos se reconoce como sonido a las vibraciones(1) que oscilan en una frecuencia(2) comprendida entre 15.000 y 20.000 hercios(3), puesto esta frecuencia puede ser percibida directamente por el oído interno.
Sin embargo, el sonido abarca una amplia gama de frecuencias que el oído humano no puede percibir. Las que se encuentran por encima de los 20.000 hercios se denominan ultrasonidos. Toda partícula en el universo vibra a determinada frecuencia, por tanto es una forma de sonido. Lo que percibimos como sólido, líquido o gaseoso, no es más que la misma materia vibrando a diferentes frecuencias. Por tanto el sonido es una frecuencia alta de vibración en comparación con el cuerpo humano, esto quiere decir que el cuerpo humano es una vibración o sonido “condensada”, es decir, vibrando a una frecuencia mucho más baja.
Esta comprensión técnica y un poco confusa para algunos, es necesaria para que las personas puedan comprender la manera como el sonido afecta directamente la materia. Esto incluye a nuestro cuerpo físico. Si todo el universo es sonido vibrando a diferentes frecuencias, las frecuencias mas altas tienen una tremenda influencia sobre la materia. Un ejemplo de esto es la voz de una cantante de opera que al entonarla a la misma frecuencia del cristal, hace que este se rompa. Según la física dos frecuencias iguales se anulan. Otro ejemplo, es cómo el sonido de los aviones puede afectar las edificaciones cercanas a un aeropuerto, rompiendo los vidrios de las ventanas y creando grietas en las paredes de las casas.
Es indiscutible que el sonido afecta la materia. Ya desde la época de Napoleón, el científico alemán Ernst Chladni, conocido como el padre de la acústica, impresionó al emperador creando formas mediante el uso del sonido. El experimento se hacia colocando arena en un plato, el cual se situaba sobre un pedestal. Luego pasó el arco del violín sobre el borde del plato. La arena reaccionó al sonido moviéndose y agrupándose en preciosas formas geométricas.
Según la Biblia, los antiguos israelitas conocían muy bien el poder del sonido. La historia cuenta que durante el sitio de Jericó, los sacerdotes emitieron un fuerte sonido con una especie de trompetas, lo cual ocasionó que los muros de la ciudad se derrumbaron. Evidentemente, los sacerdotes debieron conocer la frecuencia a la que vibraban las moléculas de los muros y crearon un sonido de una frecuencia idéntica. Esto es similar al ejercicio de romper copas de cristal por medio de la voz.
El sonido en la historia y la religión
El estudio de los efectos del sonido es en realidad una de las ciencias más antiguas de la humanidad y esta registrada en las grandes religiones. En la tradición cristina, judía y musulmana, las cuales comparten el Génesis, se dice que Dios utilizó el poder del sonido para crear el universo. Según ese libro Dios “dijo”, es decir pronuncio la palabra “Haya luz” e inmediatamente “La luz se hizo”. Esto se asemeja a la teoría moderna sobre el origen del universo: el big bang. En esta teoría se describe el origen de todo a partir de un punto que explosionó. Lógicamente, esto debió estar acompañado o precedido de un gran sonido.
En el primer capitulo del libro de Juan –en el nuevo testamento- leemos:
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Estas líneas apoyan la idea de que todo fue creado por medio del poder del sonido. “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” esta frase magistral nos está diciendo que nada pudo haber sido creado sin el uso del sonido. Por tanto, todo lo que vemos en el universo es sonido a diferentes frecuencias, nosotros somos sonido condensado o solidificado.
En la tradición Hindú –que es de una tradición más antigua que la judeo-cristiana- los Vedas, su libro más sagrado dice lo siguiente:
"Y al principio fue Brahma, con quien estaba la palabra", y fue el sonido (mantra) OM el medio por el cual se creó el universo.
El Hinduismo habla del poder de los mantras o palabras sagradas, cuya repetición (frecuencia) puede alterar el estado de conciencia de las personas, e incluso, generar cambios físicos como sanaciónes y milagros. El sonido ha sido ampliamente usado en todas las culturas antiguas como un medio para comunicarse con el Ser superior y para lograr sanaciónes; desde Australia hasta sur, centro y norte América el sonido ha sido una fuente de estudio místico y religioso.
En la antigua Grecia Apolo era el dios de la música y la sanación. Había templos donde se sanaba a las personas por medio del sonido, armonizando tanto el cuerpo como el espíritu. Los sacerdotes egipcios, quienes también eran músicos, utilizaban el sonido para equilibrar los centros energéticos del cuerpo humano. La tradición mística islámica, conocida como Sufismo, llama al sonido "Ghiza-I-ruh" ("alimento para el alma") y lo utilizan de una forma muy variada y con múltiples aplicaciones para sanar distintas dolencias y restablecer el equilibrio de la persona.
La música y el baile son utilizados para alcanzar estados alterados de conciencia que permiten contactar con el Ser Supremo (Alá). Los budistas tibetanos afirman que cada cosa tiene su sonido y que este depende del estado del ser y de la cosa que produce el sonido. Ellos afirman que un maestro del sonido puede dar vida o quitarla, dependiendo de la manera como lo use.
En las antiguas escuelas de misterios de la India, Grecia, Egipto y Roma el sonido era una ciencia que se estudiaba profundamente, ya que este era considerado como la principal fuerza causativa del universo. Los sacerdotes y místicos de la época eran a su vez músicos, astrónomos y científicos. Ellos percibían el universo como un todo integral que había que entenderlo uniendo sus diferentes aspectos.
Un ejemplo muy famoso de esto es el de Pitágoras (aprox. siglo VI a.C.) quien es conocido ampliamente como filosofo y matemático. Sin embargo, gran parte de su tiempo lo dedicó al estudio del sonido. Creó su propia escuela en Crotona donde enseñaba los secretos de la elevación de la conciencia y de la sanación por medio de la música. Llamó a su método “medicina musical”.
Demostraciones practicas del poder del sonido
Como hemos visto, desde tiempos remotos se han estado demostrando los efectos físicos del sonido sobre la materia. En el siglo XX han surgido numerosos estudios e investigadores que se han interesado en este tema. Uno de ellos es el científico suizo Dr. Hans Jenny quien construyó una máquina que reproduce las imágenes del sonido. El nombre de su investigación es Cymatis.
En ella demuestra como los cristales de arena dentro de un plato, reaccionan formando intrincadas figuras geométricas ante la exposición a diferentes tonos de sonido.
Esta investigación ha demostrado que para cada frecuencia de sonido existe una forma correspondiente.
Las figuras que adopta la arena en sus experimentos son increíblemente parecidos a los mándalas con los que los Budistas tibetanos representan al cosmos***.
***Algunas imágenes logradas por medio de este método ilustrando el tema.
viernes, 30 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.