BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

lunes, 4 de julio de 2011

QUE ES EL TAO Y COMO FIUNCIONA EL ZEN EN NUESTRA VIDA DIARIA

¿Qué es el Tao y cómo lo percibimos?
Los primeros matemáticos razonaban de manera dicotómica: 0 (cero) es lanada y 1 (uno) es el Todo. Somos o no somos. Existimos o no. A partir de esta constatación, comenzaron a crear categorías y llegaron a los números.La primera lección es que somos y formamos parte de un Todo.

Los orientales lo llaman TAO. Es el origen de todas las cosas. El filósofo Lao Tse(siglos 4 o 6 a. C., discutible), en su obra Tao Te King, lo define de lasiguiente manera:“El Tao es como una taza vacía que, al usarse, nunca sepuede llenar. Insondable, parece ser el origen de todas las cosas.

Embotalas aristas afiladas, deshace los enredos, armoniza todas las luces, une almundo en un todo. Oculto en las profundidades, parece existireternamente. Ignoro de quién es hijo, parece ser el antepasado común de todos, el padre de las cosas”. Ése es el Tao. Muy esotérico ¿verdad? Pero ¿podemos percibirlo así? Es difícil decirlo sin saber cómo funciona nuestra mente cuando hablamos de“percibir”.

En realidad, la percepción es una etapa del fenómeno compuesto estímulo-acción, que es el que va construyendo la experienciaa partir del conocimiento. ¿Cómo funciona la mente? Miremos la siguiente figura; es un modelo muy simplificado de cómofunciona la mente ante un estímulo cualquiera.

En él, vamos a ver que es un proceso secuencial, que parte de un estímulo (la llama de una vela acercándose a la mano), el cual es percibido por nuestro aparato sensorial.
Esta PERCEPCIÓN es interpretada a través de un MODELO(construcción de relaciones), el cual es VALIDADO a través de un análisis.

Luego, la mente hace una evaluación del riesgo inherente al estímulo(¿Quema o no quema? ¿Dolerá?) y en función a la evaluación toma una DECISIÓN, la que se transforma (inmediatamente o más adelante) en una acción: ¡la mano es retirada! Si miran la figura, entre el proceso de PERCEPCIÓN y el de DECISIÓN hayuna línea punteada. Es la INTUICIÓN.


Hay personas que trabajan muy bien este proceso; todos conocemos genios innatos o personas hábiles naturales. Hay quienes nacen “buenos para los negocios” o un Mozart, que a temprana edad compuso sinfonías. Ésa es la intuición en acción.

La creación de un MODELO es lo que nos permite conectarnos con larealidad, y éste nace de la experiencia. Mientras no tengamos experiencia previa en el estímulo, no funcionará nuestro aparato sensorial. ¿Cómopodríamos reconocer una vela y su llama si jamás vimos una oescuchamos hablar de ella? ¿Cómo puede un ciego de nacimiento percibirel color azul? Sólo percibiremos el estímulo, pero luego de la primera quemada reconoceremos la vela encendida en cuanto la veamos. Ésa es la experiencia.

De la misma manera, percibimos el Tao. Cuando “nos quememos” la mano con su concepto, a partir de ahí percibiremos su existencia, sea que nosquememos a través del camino racional (modelización) o el intuitivo.

Larealidad la percibimos con el aparato sensorial, la tocamos, olemos,saboreamos, y esos actos sensoriales son los que nos permiten construir el rico edificio de la experiencia.
En el caso del Tao, todos hemos experimentado alguna vez un estado de conciencia especial que nos hace reconocernos parte de una totalidad; es la intuición trabajando.

¿Y de qué nos sirve eso? ¿Para qué nos puede servir este concepto en los negocios o en el día adía? ¿No resulta demasiado esotérico y poco práctico? Hay miles depruebas que nos indican que no somos solos y formamos parte de una realidad mayor, que trasciende nuestro humilde Yo. Si necesitamos ayuda,veremos la “solidaridad” en acción.

La ayuda retributiva nace de un cálculo, pero ¿la solidaridad sin mayor causa que sí misma? La evolución de nuestra existencia nos ha demostrado que ignorar esta verdad es peligroso. La mejor prueba la tenemos en el clima ya turbulento, en el medio ambiente acosado, en la irresponsabilidad con que manejamos nuestras relaciones con el entorno. Somos una unidad,formamos parte de una unidad, y cualquiera que sea nuestra concepción del éxito, debe incorporar esta verdad en su definición.

Las empresas más importantes ya lo han comprendido y el concepto de RSE (responsabilidad social empresarial) forma parte de su vocabulario y de su actuación en sus respectivos medios, incluso a nivel global. Con el tiempo, y a medida que el ser humano acceda a niveles superiores de conciencia, formará parte de todos los vocabularios de todas las empresas y de todas las creaturas de este mundo.

Ese concepto de unidad no es extraño a nosotros, e incluso lo incorporamos a nuestra vida personal. Cuando dos personas deciden formar una pareja ¿no aspiran a transformar dos “yoes” en un “nosotros”,en una unidad? Cuando formamos y nos esforzamos por hacer crecer una empresa, ¿no pensamos en ella como si fuera una sola realidad con nosotros incluidos? La unidad forma parte de nuestra manera de percibir el mundo y de construirlo.

La paz mental se logra y nos beneficia cuando este pensamiento se compagina con la acción de la realidad, cuando formamos efectivamenteese “nosotros” como un ente independiente, con vida propia. Por lo tanto,nuestro proceso de ganar la paz parte de la constatación de que somos unidos en la diversidad, de que formamos parte de una unidad,

Y esaunidad somos nosotros mismos. Si no lo vemos así, no estaremos construyendo una realidad que nos traiga como resultado el éxito. Estaremos sembrando y regando un fracaso.Fijémonos en el comportamiento de aquellos que catalogamos, a veces muy alegremente, como “fracasados” en la vida. ¿No ven que están divorciados de su propia realidad?

Critican a los demás por sus mismos defectos o actitudes. No forman parte de ninguna unidad; se erigen en paradigmas de la diversidad. Su especialidad es clasificar y dividir. El éxito los esquiva por ser como son. A propósito ¿por qué enfatizamos el éxito como objetivo de vida? Porque ése ES el objetivo de nosotros como especie. Nacimos para ser exitosos.

El ser humano es un proyecto condenado al éxito. Todos queremos serlo, ennuestras empresas y en nuestra vida familiar y social. Aunque definamos de distintas maneras ese estado, y usemos distintos indicadores para medirlo, nuestro comportamiento está orientado a ganar el éxito o evitar el fracaso. Debemos mentalizarnos de que no tenemos otro destino. Somos parte de un Todo, del Tao, del origen de todo lo que existe.

Seamos responsables, reconozcámoslo y actuemos en consecuencia. Actuemosincorporando el medio ambiente y el entorno físico y humano en nuestros intereses y en nuestras decisiones; de esta manera, viviremos nuestra vida, la que queremos y nos merecemos.

No la que otros han definido para nosotros, y con su poder nos obligan a vivirla. Convéncete: tú, una piedra, un árbol, una nube, una tribu perdida en medio de la nada, son lo mismo: vida, existencia, realidad. La forma es La forma es distinta, la esencia es la misma.

Aplica este principio vital en tu día a día y construirás días exitosos: tu familia, tu pareja, tus amigos, tus relaciones te lo agradecerán y la paz llegará sola a tu vida

Aplícalo en tu negocio, en tu empresa, y verás que eléxito llegará en forma de reconocimiento, de mayores ventas, de lealtadde clientes y trabajadores, de oportunidades que estaban escondidas esperando que te manifestaras en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.