BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL BUDA – UN NUEVO CONCEPTO

El budismo, dice que el buda no es solo una persona. No es Siddharta/Gautama/Shakyamuni exclusivamente.

Es mas, no es un símbolo de adoración como es el caso de Jesús en el cristianismo. El buda es un estado del ser humano.

Algunas doctrinas o escuelas budistas niegan tal cosa, usándolo como método de control conductista que sirva a sus fines.

También algunas toman como objeto de veneración la figura de Siddharta o Maitreya, que es el buda gordo y pelado muchas veces confundido con Gautama/buda.

Pero es la verdad que Siddharta Gautama jamás podría haber sido gordo, ya que practico el ascetismo. Y pelado es más difícil, ya que los escritos de esa época y las ilustraciones conocidas sobre su aspecto no lo identifican como lampiño.

Pero bueno, decía, algunas escuelas budistas utilizan la doctrina como método de control para ilusos dependientes.

"Cuando un privilegio es para todos, deja de ser un privilegio."

En el Mahayana, hay claros ejemplos de la igualdad. El concepto que toman es el de buda como estado, el cual se manifiesta en cualquier persona. Es decir, todos tenemos los diez estados, por lo tanto también tenemos el de buda.

Ergo, todos somos budas, potencialmente hablando y en forma latente. No importa la creencia que se siga, sea cristiano o judío o musulmán o ateo, el estado de buda es inherente al ser humano.

Ahora bien, el estado de buda se manifiesta a través de la practica, pero... en que forma? La respuesta es muy subjetiva y estaría demasiado sometida a interpretaciones particulares.
Por lo cual, solo diré que es un estado como el amor.
El amor se siente.
Nadie define por otro que él siente amor, solo el que lo experimenta. Nadie puede decirle que ama o no, es el que ama quien lo sabe.

Con este estado sucede lo mismo.
El alcanzar este estado elevado no es para sentirse superior a nadie, ni para realizar milagros y proezas, atravesar paredes, levitar o lanzar rayos por las manos.
El estado de buda es una sensación de plenitud, claridad, felicidad y sabiduría totales.

En esta sociedad, decir que uno es un buda, se considera algo pedante. Por ello, queda mas humilde decir que los otros (además de uno) tienen el estado de buda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.