martes, 7 de septiembre de 2010
Egipto – Tumbas de Faraones
Tumba de Setti
EL FASCINANTE CORPUS FUNERARIO DEL IMPERIO NUEVO
En primer lugar, quiero lanzar una pregunta para que todos reflexionemos un poco acerca del sentido connotativo que para los egipcios tenia la palabra "muerte".
¿Por qué para los egipcios no existía una separación neta entre los vivos y los muertos?
La muerte, para esta civilización significaba mucho más que la simple putrefacción del cuerpo. Ellos pensaban que la vida era un gran puente hacia ese otro lugar, donde el alma primeramente tenia que salir victoriosa del juicio de Osiris y después recorrer las 12 horas nocturnas en la barca de Ra. Los egipcios sabían naturalmente que el cuerpo del difunto permanecía en este mundo y que era el espíritu del muerto el que se iba al más allá. Pero pensaban que éste último necesitaba del cuerpo como de una base y por eso ensayaron distintos y complicados métodos para preservar el cuerpo con la momificación, aunque en casos extremos una estatua o un retrato del desaparecido podían servir como sustituto
Los difuntos conservaban en el Más Allá su personalidad, sus sentimientos y sus intereses, pero sus poderes eran acrecentados, o bien para recompensar a sus benefactores o bien para castigar a aquellos contra los que alimentaban algún rencor.
Tumba de Ranses
LIBRO DEL AMDUAT
Primeramente, nos encontramos El Libro del Amduat o "Libro de lo que hay en el otro mundo" es una composición religiosa, que surge en el Imperio Nuevo, que describe el viaje nocturno del Sol (Ra) por el mundo del Más Allá. En egipcio era conocido como Ta mdat imit dwat ('El Libro de la Cámara Oculta'), aunque este término se aplicaba, de forma general, a otras obras funerarias, relativas al mundo subterráneo. Junto con el Libro de las Puertas y el Libro de las Cavernas forma el corpus funerario de tumbas reales del Imperio Nuevo, si bien el Libro del Amduat es la más antigua de las tres y representa el primer intento por dar a conocer la cartografía del Más Allá, cuyo conocimiento le ofrecía al rey o difunto la posibilidad de renacer cada día, de la misma forma que lo hace Ra, y transformarse en un (aj) o espíritu, bien equipado, para poder salir y entrar a voluntad.
Tumba de Keops
LIBRO DE LAS PUERTAS
Recibió este nombre de Mariette; narra el recorrido nocturno del sol por las 12 horas de la noche navegando en su barca a través de un río subterráneo ( simbolismo del Nilo en el mundo inferior).
Durante esta travesía nocturna Ra es un sol muerto y representado como un Osiris de piel negra, deberá vencer los peligros del mundo subterráneo para renacer al final de la noche bajo el aspecto de Jepri, el sol naciente que ha vencido el caos cerrándose así el ciclo de la muerte y renacimiento del difunto en el Más Allá.
Las 12 horas de la noche están "separadas" por unas puertas rodeadas de serpientes y genios malignos; cada una de estas puertas está custodiada por un guardián que impide el paso de la comitiva solar; Ra tiene que atravesarlas sin peligro recitando fórmulas mágicas ayudado por las divinidades que lo acompañan en su viaje. La correcta pronunciación del nombre del guardián de cada puerta permitirá a Ra y su séquito atravesar las puertas y continuar la travesía nocturna.
La malvada serpiente Apofis ( ó Apep ) está presente en todas las etapas de este recorrido solar tratando de obstaculizar la salida triunfante de Ra con el alba.
Si Apofis vence a Ra no habría un nuevo día y se impondría el caos, sin embargo en la hora 12 tiene lugar la destrucción de la serpiente: una vez más el sol ha vencido al caos.
Al igual que las escenas del Amduat, para reflejar en la pintura pasajes del Libro de las Puertas la decoración se divide en 3 niveles: el registro central es el río subterráneo por donde discurre la barca mientras que los otros 2 niveles son las orillas donde aparecen bienaventurados y seres malévolos.
A diferencia del Amduat el Libro de las Puertas reduce el número de nombres y elementos que aparecen en la travesía nocturna, así por ejemplo la tripulación de la barca de Ra solo la forman los genios Sia ( que representa el pensamiento y conocimiento de Ra ) y Hu ( que representa la palabra de Ra ).
Tumba de Akenathon
Para concluir decir que la muerte para los egipcios no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, así el difunto accedía a un nuevo renacer. La muerte no era un final sino un principio al que todo egipcio deseaba llegar para así conseguir la inmortalidad de sus almas. Como ellos decían "quizás el único secreto de la inmortalidad es ser siempre recordado", aunque ellos morirían luchando por esa vida en el más allá llena de riquezas y gran abundancia de cosechas.
"ESTOY COMPLETO, JUSTIFICADO Y SOY JOVEN, PORQUE EN VERDAD SOY OSIRIS, SEÑOR DE LA ETERNIDAD”
Tumba de Amenonfis
Fuente: ANTONIO MANUEL MORA LÓPEZ (Sevilla).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.