Acelerar nuestro metabolismo para bajar de peso es una estrategia que siguen muchos especialistas en nutrición cuando ven que las otras dietas fallan.
¿Por qué pasar hambre no nos ayuda a bajar de peso y para que sirve acelerar nuestro metabolismo?
Motor 1: Comer según la hora del día
Es un error creer que los gordos engordan por comer mucho. Las personas con sobrepeso no comen más, casi nunca desayunan. Muchos de mis pacientes se levantan en la mañana sin hambre, pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son terribles.
¿Conoces cuál es el truco para acelerar el metabolismo y lograr bajar de peso?
¡El desayuno! Además de acelerar el metabolismo el desayuno ayuda a bajar de peso al prevenir los ataques de ansiedad de la tarde. El desayuno ayuda a bajar de peso si ocurre menos de 1 hora después de levantarse. Desayunar 2 horas después de despertar no sirve para bajar de peso porque se pierde el efecto del disminuir el apetito y de acelerar el metabolismo. A veces el desayuno de los gordos sólo es un cafecito o un juguito (zumo). Llega el almuerzo y todavía no tienen hambre pero los ataques de ansiedad son incontrolables en la tarde. Es vital, pues, desayunar aún sin hambre hasta estar más que satisfecho para prevenir tener hambre-ansiedad en la tarde y acelerar el metabolismo.
Un buen desayuno para prevenir los ataques de ansiedad puede ser: una arepa con atún, más rebanadas de pavo y un vaso de leche descremada. A mis pacientes les digo “Sí tienes hambre-ansiedad en la tarde es que desayunaste: POCO!”
Motor 2: Conoces cuales son los alimentos que más quitan el hambre
Es buena idea desayunar Proteínas porque son los alimentos que más producen saciedad (que más quitan el hambre). En cambio ni los carbohidratos o azúcares ni las grasas son tan efectivos para disminuir el apetito y mucho menos para acelerar el metabolismo. La fuerza de voluntad ha demostrado ser inútil especialmente cuando tienes hambre o ansiedad.
Motor 3: Ejercicio
Si no haces suficiente ejercicio físico necesitas más ayuda para no perder los músculos; mientras menos ejercicio haces más proteínas necesitas. Caminar durante una hora es menos útil que hacer ejercicio intenso por 5 minutos. Subir escaleras sin parar, trotar unos metros, montar bicicleta en subida y levantar pesitas es más efectivo que salir a caminar. Solo con cinco minutos de ejercicio intenso se producen cambios hormonales en el cuerpo que llevan a adelgazar. En cambio los beneficios de ejercicio suave puede que ni ocurran.
Las mujeres aún haciendo muchas pesas no pueden formar músculos grandes porque no tienen suficiente Testosterona. Inclusive los hombres deportistas que tienen músculos muy grandes han necesitado inyecciones de Esteroides u hormona de crecimiento pero solo con ejercicio no se forman músculos grandes. Mientras más ejercicios con pesas realice una mujer más va a adelgazar pero nunca se podrá ver, en general, con músculos grandes.
El ejercicio intenso crea más músculos que el ejercicio suave y mientras más músculos más fácil es adelgazar. Para Adelgazar y no volver a Engordar los músculos son los “hornos” donde se quema la grasa. El ejercicio físico nos ayudará también a acelerar el metabolismo.
Si una persona hace dietas de hambre el cuerpo empieza a utilizar las proteínas de los músculos para poder seguir funcionando. Todos necesitamos comer proteínas pero si las proteínas no entran por la boca el cuerpo empieza a “comerse” sus propios músculos en busca de proteínas. Es decir una dieta sin proteínas hace que perdamos músculos por lo que cada vez tenemos menos “hornos” y el día que se salgan de la dieta van a engordar el doble.
Motor 4: Dormir ayuda a bajar de peso y acelerar el metabolismo y no dormir suficiente engorda
No dormir engorda por los cambios hormonales que ocurren durante el sueño profundo. Acaban de publicar un estudio bellísimo que demuestra que para no engordar es necesario no solo dormir sino dormir profundo. A los que participaron en el estudio los despertaban cada vez que su cerebro indicaba que entraban en la fase de sueño profundo. Similar a lo que ocurre cuando alguien duerme junto con un roncador.
El experimento solo duró tres noches pero fue suficiente para que en lugar de acelerar su metabolismo este se transformara como el de una persona 30 Kg. más gorda.
Motor 5: Comer a cada rato
El azúcar sube y vuelve a bajar en menos de una hora después de comer. Pocos minutos después de comer la comida entra a los músculos y es allí donde se transforma en energía. En cambio si una persona pasa mucho tiempo sin comer los músculos se van convirtiendo en azúcar. Esta pérdida muscular es muy grave por una razón: cuando vuelves a comer ya no están los músculos donde debería entrar la comida que ingeriste y por lo tanto se tiene que almacenar en forma de grasa.
Lo mejor para bajar de peso es intentar comer 4 veces mínimo para evitar usar los músculos para mantener el azúcar. Especialmente antes del ejercicio deberías comer algo con proteína que evite tener que usar los músculos para crear azúcar. Mejor es tener varias comidas pequeñas que una o dos grandotas así tengan la misma cantidad de calorías.
Estos consejos son muy sencillos pero imprescindibles para acelerar nuestro metabolismo y poder, por fin, bajar de peso.
Dr Salomon Jakubowicz
martes, 14 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.