Mandala significa círculo en sánscrito, pero más allá de su definición como palabra, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito.
Nos ayuda a centrarnos, a encontrar la calma, y el equilibrio que permite transformar el entorno y la mente. Constituyen una verdadera herramienta de crecimiento. Las formas básicas más utilizadas son: el círculo, el cuadrado y el triángulo.
Los mandalas acompañan desde tiempos remotos a todas las religiones, están presentes en las artes del islam, en los rosetones de las catedrales, en la representación de los chakras, o en las culturas indígenas de América. Para la creación de sus mandalas los lamas tibetanos suelen utilizar arena coloreada.
Hacen una representación del universo en un esfuerzo creativo que dura varias semanas. Una vez finalizado, el mandala se destruye mediante una ceremonia, y se arroja a las aguas de un río o mar, como símbolo de la transitoriedad de las cosas y del desapego.
La contemplación del mandala nos permite llegar a la meditación y a la concentración, aportándonos sosiego y calma interna.
Trabajar con ellos favorece el despertar de nuestra creatividad, y de nuestra energía evolutiva. Son la fusión del cuerpo y el espíritu
El significado del las formas de los mandalas
El círculo significa lejanía, extensión, pero también seguridad, lo absoluto, el verdadero yo.
El cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio.
El triángulo se relaciona con el agua, la vitalidad y la transformación.
La cruz es símbolo de decisiones. Se puede identificar con los puntos cardinalaes, pero también como las diferentes direcciones.
La espiral significa vitalidad y se relaciona con las energías curativas.
El corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad.
La estrella simboliza la espiritualidad y la libertad.
Con el laberinto se busca el centro de uno mismo.
La mariposa, simboliza la autorenovación del alma. Transformación y muerte.
El pentágono representa la silueta del cuerpo humano y los simbolos de la tierra, el agua y el fuego.
El hexágono, la unión de los contrarios.
El significado de los colores de los mandalas
Por supuesto, cada color tiene su propio significado en un mandala.
Blanco: el color perfecto. Es iluminación, pureza, nada.
Negro: se relaciona con la muerte, el misterio o la ignorancia.
Gris: color de la neutralidad, la sabiduría y la renovación.
Verde: significa naturaleza, crecimiento y esperanza.
Azul: implica tranquilidad, alegría, satisfacción y paz.
Rojo: amor, pasión y sensualidad.
Amarillo: color del sol, de la luz y de la simpatía.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar
Los Mandalas y la Meditación
En el campo de la meditación podemos usar los mandalas de dos formas. Primera, nos ponemos delante de un bonito mandala que nos guste. De este modo, utilizaremos la contemplación del mandala para entrar en meditación. Iremos apartando nuestros pensamientos y centrándonos en el mandala, dejando que éste penetre en nuestro interior. Cada mandala puede tener diferentes efectos en nosotros dependiendo del dibujo y los colores. Por eso podemos escoger un mandala que nos ayude a trabajar algún aspecto en concreto, como la relajación, la sanación de emociones o la profundización en nosotros mismos.
Su segundo uso es el de dibujarlo o pintarlo. En cualquiera de los dos casos, tanto si lo dibujamos como si lo pintamos, la mecánica es la misma, dejarnos ir, que nuestra mente pensante intervenga lo menos posible y hacer lo que nos salga sin juzgarlo ni analizarlo hasta que lo hayamos terminado. Una vez terminado, podemos analizarlo para ver en él algún mensaje del subconsciente. Este análisis requiere cierta práctica y quizás necesitemos realizar algún curso que nos ayude a comprender mejor. En cualquier caso los mandalas son un excelente instrumento para la meditación y la sanación.
Los Kolamas, al igual que los Mandalas, son representaciones del cosmos, sus formas no son sencillas así que imagino el talento y la paciencia que deben tener las mujeres que los hacen. Los Kolamas son los dibujos hechos con forma de hexágono con dos triángulos superpuestos más conocidos en la India como La Estrella de Lakshmi. En algunas representaciones se agregan serpientres, tortugas, cuervos y animales tradicionales de la localidad.
Hablándo ya más del sentido místico de los Kolamas, éstos serían útiles para proteger la entrada de la casa contra el espíritu de los muertos. Las mujeres jóvenes se dibujan las manos con henna para el mismo fin, ya que esos dibujos distraerían el foco de los espíritus del mal, absorbiendo ese poder destructivo.
domingo, 1 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.