Steiner, la Antroposofía y Shambala
Como contrapunto a las benévolas presentaciones de Blavatsky y Roerich de Shambala como una benevolente tierra que ayudará a establecer la paz mundial, versiones alternativas enfatizaron el aspecto apocalíptico de la leyenda. Asociaban Shambala principalmente con las fuerzas destructivas de la regeneración que desvanecerán las antiguas formas de pensar y establecerán un nuevo orden mundial de paz. Así, la fuerza destructiva de Shambala es en último término benevolente. Estas versiones también tenían sus raíces en la Teosofía.
En 1884, el doctor Wilhelm Hübbe-Schleiden fundó la Sociedad Teosófica Alemana. Tras un fracaso inicial, Annie Besant invitó a Rudolf Steiner (1861-1925), un espiritualista austríaco, a restablecerla en 1902. Steiner abandonó la sociedad en 1909 principalmente porque no podía estar de acuerdo con la afirmación de Besant y C.W.Leadbeater de que el niño de 16 años Krishnamurti era el mesías.
En una serie de conferencias dadas en Berlin y Munich en 1910 y 1911, Steiner enseñó lo que algunos han etiquetado como “una versión Cristianizada de la Teosofía”. Steiner, sin embargo, afirmaba que sus enseñanzas provenían de la lectura clarividente de los “registros akáshicos”, no de la Teosofía.
Akasha es la palabra sánscrita para espacio, y estos registros ocultos contienen supuestamente toda la sabiduría de la humanidad. Los textos Kalachakra se refieren al nivel más sutil completamente purificado de actividad mental que es la base para una consciencia omnisciente del Buda como “el espacio vajra que interpenetra al espacio”. No lo presentan, sin embargo, como un registro de todo el conocimiento que puede ser obtenido por medios psíquicos.
Según Steiner, Cristo, el verdadero profeta, revelará la Tierra de Shambala (Shambhala) en su Segunda Venida. Shambala, que desapareció hace tiempo, es el trono de Maitreya. En una conferencia titulada “Maitreya – Christ oder Antichrist (Maitreya – Cristo o Anticristo)”, Steiner explicó que “lo que venga de los labios de Maitreya vendrá a través del poder de Cristo”.
Steiner enfatizaba el conflicto entre el bien y el mal, personificado por Lucifer y Ahriman. Blavatsky ya había diferenciado a Lucifer de Satán. Según La Doctrina Secreta, Lucifer es el “Portador de Luz”, la “Luz Astral” dentro de cada una de nuestras mentes que es al mismo tiempo nuestro tentador y nuestro liberador del animalismo puro. Sirve para crear y destruir, y se manifiesta en la pasión sexual. Aunque Lucifer puede elevar a la humanidad a un plano superior, los académicos Latinos lo habían transformado en el maligno Satán.
Blavatsky también escribió sobre el dualismo Zoroastriano y la lucha entre Ahura Mazda y Ahriman, como las fuerzas de la luz y de la oscuridad. Steiner, sin embargo, dio un paso más que Blavatsky y transformó el dualismo en un antagonismo entre Lucifer y Ahriman. En Ciencia Oculta, Steiner representaba a Lucifer como un ser de luz, el puente entre el Hombre y Dios, acercándonos a Cristo. Los “Hijos de Lucifer”, entonces, son aquellos que luchan por el conocimiento y la sabiduría. Ahriman, por el contrario, dirige a la humanidad a su naturaleza más baja, material, carnal y animal.
Steiner se llamó a sí mismo Luciférico y, según su lógica, Maitreya es el Anticristo. Como la gente ha pervertido las enseñanzas reales de Cristo, Maitreya, como el Anticristo, vendrá desde Shambala y librará al mundo de su imperfección y enseñará el verdadero mensaje del Cristo. En 1913, los seguidores de Steiner fundaron la Sociedad Antroposófica, aunque Steiner no se unió a ella hasta que la refundó en 1923.
Según el Kalachakra Tantra, Raudrachakrin, el vigésimo quinto rey Kalki de Shambala, derrotará a los invasores no indios que tratarán de conquistar el mundo. Estos invasores seguirán las enseñanzas de una línea de ocho profetas: Adán, Abraham, Noé, Moisés, Jesús, Mani, Mahoma y Mahdi. Análisis históricos sugieren que el modelo para estos invasores fueron las fuerzas Ismaelíes Chiítas de finales del siglo X de Multan (el actual Pakistán), un aliado del egipcio imperio Fatimid. Los Fatimid, con su mesías Mahdi, buscaban conquistar el mundo islámico antes del apocalipsis predicho y del fin del mundo 500 años después de Mahoma.
La gente de la región vivía aterrorizada por una invasión, incluyendo la región Budista-Hindú-Musulmana de Afganistán donde las enseñanzas históricas Kalachakra se desarrollaron probablemente. El conflicto predicho y la derrota de los invasores, sin embargo, fue una metáfora espiritual de la batalla interna contra el miedo y la ignorancia. Era un método eficaz para que la aterrorizada gente de aquella época superara sus ansiedades.
Steiner no era probablemente consciente del contexto histórico y del significado metafórico de la leyenda de Shambala. Así, él y otros en las siguientes décadas tomaron Shambala como el asiento del poder espiritual del que surgiría la reforma del Cristianismo. El énfasis de Steiner sobre Maitreya y Shambala como las fuentes reales de la reforma Cristiana en el futuro probablemente se refleja también en su consternación ante la promoción Teosófica de Krishnamurti como el nuevo salvador.
Los textos Kalachakra ni siquiera mencionan las enseñanzas del Cristianismo.
Sin embargo, indican métodos a los Hindúes y Musulmanes para encontrar significados alternativos de doctrinas en sus propias religiones que les permitirían hacer un frente común espiritual con los Budistas para enfrentarse al terror de una invasión. Incluso señalan enseñanzas que Buda dió que son análogas a algunas afirmaciones Hindúes y Musulmanas.
Si los seguidores de esas religiones estuvieran interesados, podrían usar sus propias creencias como escalones para alcanzar el sendero Budista. No obstante, los textos Kalachakra no afirman que las enseñanzas Budistas contengan los significados verdaderos del Hinduismo o del Islám.
Ni afirman en modo alguno que Shambala será el origen de la reforma que devolverá a la gente a las verdaderas doctrinas de los fundadores de esas dos religiones, y mucho menos a las enseñanzas puras de Cristo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.